Un 39% de los chilenos afirmó que prefiere expresar su opinión a través de las redes sociales, en vez de trabajar en una campaña electoral.

Así lo reveló una ecuesta realizada por Ipsos y el centro de estudios Espacio Público, denominada “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, aplicada a mil personas en Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepión.

Uno de los aspectos abordados por la encuesta es la participación política, en el que se preguntó a las personas por las actividades que ha realizado en esta materia durante los últimos cinco años.

En esta línea, un 39% de los encuestados afirmó haber expresado su opinión a través de las redes sociales, mientras que sólo un 4% trabajó en una campaña electoral.

Otra de las alternativas consideradas por los chilenos fue la participación en marchas (14%), participación voluntaria en proyectos (37%), mientras que un 25% no se sintió representado con las opciones propuestas.

Elecciones

De cara a los comisios presidenciales del 19 de noviembre próximo, la encuesta Ipsos-Espacio Público reveló que un 60% de los encuestados no ha decidido por quién votar, mientras que un 40% ya lo hizo.

Sin embargo, uno de los datos que resalta del estudio es el que confronta al elector a un escenario de corrupción política.

“Supongamos que poco antes de las elecciones, se descubre que su candidato/a presidencial recibió una suma importante de dinero de una empresa a cambio de un favor político. ¿Qué tan probable es que usted decida NO votar por su candidato/a?”, precisó el enunciado.

Ante la interrogante, un 42% (de los 357 casos de quienes efectivamente votarán) afirmó que es muy probable que no lo haga, mientras un 18% dijo que es muy improbable que lo haga.