Desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Osorno se desarrolla un plan para afrontar la fiebre Q, enfermedad que ha afectado a 47 trabajadores agrícolas de la provincia de Osorno, principalmente en la comuna de Puerto Octay. Si bien en un momento se asoció a la neumonía, finalmente se confirmó la real causa de las afecciones cardio-respiratorias que sufrieron.

Se trata, en todo caso, de una enfermedad que está presente en todo el mundo, provocada por una bacteria presente en ovinos y vacunos. Lo nuevo que se reconoce es que en la provincia de Osorno se registró el traspaso hacia el ser humano, con las consiguientes efectos en la salud, con síntomas que se asociaron en un primer momento a una gripe o una neumonía.

En general, se traspasa por fluidos de animales, desde desechos naturales, pero también en la leche o los provenientes del trabajo de parto.

De acuerdo a José Ignacio Gómez, jefe de la división animal del Servicio Agrícola y Ganadero, en el caso específico de Osorno, el trabajo de parto en vacunos podría ser el principal punto de origen.

De hecho, al estudiar los animales de las lecherías que presentaron la enfermedad, se desestimó que estuvieran contagiados, pues finalmente el que sean portadores de la bacteria, no significa que desarrollen la enfermedad.

Por ello es que se han definido una serie de acciones desde el SAG, que van desde el monitoreo de las lecherías de la zona, hasta la búsqueda de vacunas.

La fiebre Q es definida como de carácter “profesional”, por lo que involucra además la vinculación de la seremía de Salud a través de medidas de carácter ocupacional y de prevención.