La madrugada de este sábado murió en Santiago el hombre en situación de calle, conocido como “El divino anticristo”.

De acuerdo a Carabineros, a eso de las 4:15 horas de esta madrugada, fueron alertados sobre la presencia de un hombre sin vida, tendido sobre la vereda en calle Marcoleta, en el barrio Lastarria.

Las primeras diligencias permitieron establecer que se trata de José Onofre Pizarro Caravante, de 64 años, conocido popularmente con ese apodo, destacado por la obra El divino anticristo y su carrísimo (uds. y sus pilchas), de la artista Diana Navarrete Astroza.

Pizarro Caravante adquirió popularidad en la década del 2000, luego que The Clinic diera amplia difusión a su vida y sus columnas. Fue conocido por ganarse la vida repartiendo copias de sus textos, escritos a mano, fundamentalmente sobre metafísica y nazismo, en los que expresaba su particular visión del mundo, mezclando apreciaciones de la política con mundos paralelos, desdoblamientos y extraterrestres.

Fue tributado el año 2014 por los creadores de la serie 31 Minutos, donde recrearon a un personaje con el carro que solía emplear para acarrear sus pertenencias.

“El Divino Anticristo” deambuló por las calles capitalinas desde 1982, cuando un incendio calcinó la casa donde vivía con sus padres, tal como detalló un artículo de Vice sobre su vida. Solía vestir falda y un pañuelo en su cabeza.

En 2006 fue internado en una clínica psiquiátrica, donde fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide crónica. Sin embargo, una campaña ciudadana presionó para su liberación, considerado un artista e “ícono pop”, por sus obras autopublicadas.

Preliminarmente se descarta la participación de terceras personas en el deceso. La fiscalía dispuso que la investigación esté en manos del personal de la SIP de la Primera Comisaría local.