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Publicado por Claudia Garrido | 12 octubre, 2017 a las 10:33
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PROBLEMA
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Experto aclara qué hacer en caso de haber comprado pasajes a Rusia

Tras la derrota de Chile ante Brasil por 3 goles a cero, La Roja quedó eliminada del próximo Mundial de Rusia 2018.

Tanto para los jugadores como para los hinchas, la noticia fue como un balde de agua fría y no ha dejado indiferente a nadie.

Sin embargo, los que más sufren hoy son aquellos fanáticos del fútbol que ya habían adquirido sus pasajes para alentar a los seleccionados en Rusia.

Alejandro Gómez, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, explicó que: “En el caso que la compra sea por la web existe el derecho de retracto. Ahí, el plazo son 10 días, que se cuentan desde que se recibió la copia de la boleta o factura en el correo electrónico. Por ejemplo, una persona que compró después del partido con Ecuador aún tendría tiempo“.

A lo anterior el experto agregó que “ahí se podría ejercer el derecho y se devuelve todo. Pasado este plazo, ya no es posible”, expresó al diario La Cuarta.

Además añadió que “lo mejor es mandar un mail formal y, si se puede, ir a la oficina para reiterar que quiere ejercer su derecho a retracto. Si no accede, debe ir al Sernac, si no hay solución, se podría iniciar una querella infraccional por la Ley del Consumidor en el Juzgado de Policía Local“.

En el caso de Lan, en su página web explica lo siguiente: “Puedes solicitar la devolución si las condiciones del pasaje que compraste lo permiten. Esa información aparece en el Comprobante de Venta que se envió a tu correo electrónico al momento de tu compra”.

Y además explica que “si es tu caso, llena la Solicitud de devolución en nuestro sitio web (si pagaste tu pasaje con dinero). Si compraste en una agencia de viajes, tendrás que tramitar la devolución con ellos. Para otros casos, puedes llamar a nuestro Contact Center. Recuerda que siempre puedes solicitar la devolución de las tasas de embarque de los pasajes no usados”.

En el caso de Iberia, en su sitio aclara que la devolución “dependerá de la tarifa comprada. La mayoría de las tarifas con restricciones no permiten reembolsos, devoluciones, cambios o si en algún caso lo permiten, llevan asociados una penalización. Si tu billete ha sido comprado en Iberia.com puedes consultar las condiciones de reembolsos en gestión de reservas o llamar a Serviberia. Si, por el contrario, tu billete ha sido adquirido a través de una agencia, deberás contactar con dicha agencia. El gasto de gestión del billete no es reembolsable”.

En tanto, British Airways indica que: “El hecho de que reciba un reembolso y el importe del mismo dependerá del tipo de billete que haya adquirido. No suele haber devoluciones en los billetes de los precios más bajos en clase Turista, excepto en lo que se refiere a impuestos, tasas y suplementos de transporte. También es posible que tenga que pagar un suplemento por servicio”.

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