Durante la mañana de este lunes, la PDI y la Fiscalía Centro Norte desbarató a bandas integradas en su mayoría por mujeres denominadas “Las Promotoras”, “Las Vivanco” y “Las Piñas”, logrando la detención de 13 personas, entre ellas una adolescente.

Personal policial realizó allanamientos simultáneos a 11 domicilios ubicados en las comunas de La Pintana, Conchalí, La Florida, Cerrillos y Santiago Centro.

Las detenidas se encuentran imputadas por los delitos de robo con violencia a personas que concurrían al Barrio Bellavista, específicamente a hombres a quienes las mujeres les vertían droga a las bebidas para posteriormente robarles dinero.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal, Francisco Ledezma, señaló que los imputados se dedicaban a cometer el delito de robo con violencia.

El modo de operar era realizado de noche o en la madrugada en lugares como Santiago Centro, en las inmediaciones del Parque Forestal o en el Barrio Bellavista.

Las mujeres invitaban a sus víctimas a beber una bebida alcohólica, generalmente cerveza, a la que le introducían alguna sustancia depresora del sistema nervioso central, provocando que al ingerir el líquido, los hombres perdieran la conciencia.

No obstante, la droga los mantenía en pie y permitía que realizaran determinadas acciones, situación que era aprovechada por las mujeres para sustraer dinero en efectivo, teléfonos móviles, tarjetas de crédito o débito.

La investigación da cuenta que actuaron en más de veinte hechos los que fueron perpetrados a partir de enero de 2016 y hasta julio de este año. Además, en ocasiones, las víctimas eran dejadas a la intemperie hasta por un día completo.

Las diligencias de la PDI establecieron que el fraude de las mujeres alcanzó un monto de $30 millones.

En tanto, las imputadas pasarán a control de detención durante este lunes.