A las 19:00 horas de este sábado, en la Casa del Deporte de Chillán, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la XVI región del Ñuble.

Para ello, el Gobierno decidió realizar una ceremonia con características de “fiesta ciudadana” a la que fueron invitadas más de 2 mil personas, que fueron testigos del inicio del cambio político y administrativo que se extenderá por cerca de un año.

En este contexto, las autoridades manifestaron su alegría por la firma del decreto que crea la XVI región del Ñuble.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, explicó que los distintos servicios públicos y el Gobierno Regional se instalarán de manera progresiva.

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, calificó el momento como “histórico para todos los soñadores” que desde 1997 esperaban evolucionar desde provincia a región.

Por su parte, el senador Felipe Harboe sostuvo que la creación de esta nueva región tendrá “un tremendo impacto” para los habitantes de Ñuble y de la región del Bío Bío.

En agosto de 2018 la región de Ñuble debería estar instalada y funcionando como tal.

Provincias

La nueva Región del Ñuble, quedará compuestas por las provincias de Itata, con capital Quirihue; Diguillín, con capital Bulnes y Punilla con capital en la ciudad de San Carlos, todo ello con un costo para el Estado de, aproximadamente, $19 mil millones.