Como una situación “gravísima” calificó el diputado socialista, Juan Luis Castro, los datos que se dieron a conocer respecto del fallecimiento de pacientes mientras estaban en lista de espera.

En total, 6744 pacientes murieron presuntamente por falta de atención y más de 100 murieron mientras estaban esperando por una atención AUGE, cuya entrega de prestación es obligatoria para el Estado, garantizada por ley.

El diputado afirmó que estos antecedentes dados a conocer por una comisión de expertos convocada por el Ministerio de Salud, sumado al informe de Contraloría que reveló “desorden” en los registros de los pacientes que poseen los hospitales, son razones para presentar acciones judiciales, con los antecedentes que presentarán el lunes en reunión con el fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Similar opinión manifestó el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien afirmó que los familiares de los pacientes fallecidos, que se encontraban en lista de espera GES, están en todo su derecho de adoptar acciones judiciales en contra del Estado, quien habría sido negligente en la entrega oportuna de atención médica.

El médico Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y uno de los facultativos que participó de la comisión que entregó el informe al Minsal, afirmó que dentro de las recomendaciones que se le hizo a la autoridad fue indagar en detalle sobre la causa de muerte de los pacientes.

El martes, además, la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue citada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar la reducción del número de fallecidos estando en lista de espera que cayó de 25 mil a 15 mil, según el informe entregado por los expertos.