Por no informar a la defensa sobre su captura, se declaró ilegal la detención de un menor de edad, supuestamente implicado en el robo a la filial Villarrica de la Cruz Roja.

Fueron 4 las personas detenidas por Carabineros por, presuntamente, haber participado de la sustracción de diversas especies desde dicho establecimiento.

Una de ellas fue una ciudadana extranjera que fue aprehendida por el delito de receptación, luego que adquiriera un motor generador de energía eléctrica.

Otro fue el conductor de un colectivo que trasladó las especies hasta la comuna de Pucón, que asegura no tener participación en el robo.

Los últimos 2 son jóvenes que atiende el Servicio Nacional de Menores (Sename) y que estaban en la Cruz Roja porque allí les estaban impartiendo un curso.

Dos de los 4 fueron formalizados la mañana de este jueves, uno de 17 años y otro de 28, ambos fueron dejados en libertad.

El fiscal adjunto de Villarrica, Néstor Riquelme, explicó cómo habrían ocurrido los hechos.

El defensor penal público, Juan Gallardo, pidió declarar ilegal la detención del menor de edad por una serie de irregularidades.

Otras de las ilegalidades alegadas por el abogado, es que la detención del joven de 17 años, según costa en el parte policial, fue a las 15 horas con 15 minutos y la orden del tribunal que autorizaba a Carabineros para realizar este procedimiento se emitió 45 minutos más tarde.

Fueron varias las especies sustraídas y el más costoso fue un motor generador de electricidad que fue vendido en 150 mil pesos a través de una página de Facebook.