Dos personas se negaron a recibir el tratamiento que evita nuevos contagios por enfermedad meningocócicaLa Seremi de Salud contactó al 100% de los pasajeros del servicio de Turbus en el que viajó la única fallecida y finalizó la vigilancia epidemiológica.

Desde la entidad indicaron que se logró contactar a todos los pasajeros de dicho bus y aclararon que 68 de las 70 personas que eventualmente tuvieron contacto con la persona afectada fueron tratadosporque uno se negó expresamente y otro fue contactado en una oportunidad y nunca más se logró retomar la comunicación.

La información fue confirmada por el área de comunicaciones de la Seremi del ramo, desde donde se precisó que la cifra de pasajeros fue estimada en base a la información proporcionada por la tripulación -choferes y asistente- ya que el listado que, por Ley, debería haber tenido la empresa, aún no aparece.

La enfermedad puede manifestarse en los siguientes 2 a 10 días posteriores al contacto. Hasta ahora, y de acuerdo al monitoreo de la Seremi, no han sido notificados casos con síntomas atribuibles a enfermedad meningocócica en centros de salud de la región de La Araucanía. Por todo lo anterior, a partir del 19 de agostoconcluirá el período de monitoreo.

La máquina de la empresa Turbus salió a las 22:10 horas del martes 8 de agosto desde la comuna de Vitacura, en Santiago, con destino a Pucón, región de La Araucanía.

El bus, además, pasó al terminal Alameda, en la región Metropolitana y a las ciudades de Victoria, Temuco y Villarrica.

Una de las pasajeras cuestionó la información inicialmente entregada por la Seremi de Salud porque no fueron precisos, pese a la gravedad de la situación.

La confusión surgió porque la joven que portaba la enfermedad, y que finalmente falleció en Temuco, subió en el terminal Alameda, donde la máquina hizo una breve parada, pero eso no exime del riesgo a quienes subieron minutos antes.