Hace unos días se informó la medida que tomó la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, que buscaba contactarse con los pasajeros de un viaje Turbus Santiago-Pucón luego que una mujer que padecía meningitis meningocócica se trasladara por este medio, poniendo en riesgo a todas las personas con las que compartió el viaje.

La institución comunicó que de momento sólo se han podido contactar con 29 pasajeros, pues los restantes no han podido ser ubicados porque la nómina que debía entregar la empresa no estaba completa. En tanto, este miércoles se confirmó que la pasajera contagiada falleció producto de la enfermedad.

A partir de este caso es dónde nace la pregunta ¿Es posible contagiarse de meningitis meningocócica en un viaje de bus? Para salir de las dudas, el diario Las Últimas Noticias se contactó con dos especialistas que explicaron el tema.

Katherin Falck, doctora de la Universidad de Chile, señaló la diferencia entre la meningitis meningocócica y la septicemia meningocócica.

“La primera es una infección bacteriana grave y consiste solamente en la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que son las meninges. Pero hay personas que desarrollan un cuadro mucho más agresivo y con alta probabilidad de muerte“, dijo, haciendo referencia a la malograda pasajera.

Además, indicó que cuando se desarrolla este cuadro más grave los expertos lo denominan como un caso de ‘septicemia’, debido a que todo el organismo tiene la infección, diseminándose por el sistema circulatorio.

Por otro lado, el doctor de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Ugarte, aclaró que este virus no vive en el aire. “El único portador de este microorganismo es el ser humano. Se transmite de persona a persona a través de las microgotitas de las secreciones respiratorias o de la garganta“, manifestó.

A esto, añadió que algunas de las formas de contagio son al toser, al compartir alimentos, cubiertos o cigarros, entre otros.

Volviendo a la pregunta principal, de acuerdo a los datos entregados por ambos médicos, el contagio es más frecuente cuando se comparte por más de cinco horas con un enfermo bajo el mismo techo, por lo que la respuesta es afirmativa.

¡Atentos a los síntomas!

Los expertos señalaron que el más evidente es cuando la parte trasera del cuello se pone rígida, ocurriendo tres a siete días de haber entrado en contacto con el virus. Sumado a esto, desde Emol consignaron que también puede presentarse fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos.

Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la gravedad de esta enfermedad puede provocar daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en algunas de las personas que lograron mejorarse (entre el 10 y el 20%).

Por otro lado, las personas que son diagnosticadas con este virus, aunque reciban el tratamiento adecuado, tienen entre un 5 a 10% de probabilidades de fallecer.

Si ya es muy tarde estos son los pasos que debes seguir: tratamiento

Al ser considerada una enfermedad mortal debe ser tratada con urgencia para comenzar lo antes posible con los antibióticos, algunos de ellos son la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona.

Para personas que no están contagiadas, pero que de igual forma están en contacto con alguien enfermo, deben seguir de igual forma el tratamiento como una forma de prevención.