La Fiscalía Regional del Maule presentará cargos criminales contra ocho altos ejecutivos y directivos de la Compañía General de Electricidad (CGE).

Las audiencias fueron programadas para los días 5 y 24 de octubre en el Juzgado de Garantía de Curepto y Licantén, respectivamente.

Las solicitudes de audiencias fueron presentadas por el fiscal de Licantén, José Alcaíno, quien forma parte del equipo investigador de los incendios forestales que se registraron durante el verano pasado en la región del Maule.

La lista está encabezada por Juan Manuel Ortega, gerente zonal de la empresa, mientras que el grupo de persecutores está liderado por el fiscal regional, Mauricio Richards.

Para llevar a cabo las pesquisas, la Prefectura Regional de la PDI formó una Fuerza de Tarea a cargo del subprefecto, Germán Parra, con apoyo de peritos de brigadas del medio ambiente y criminalística, tanto de la PDI de Santiago como de Talca.

Presidio menor

Las peticiones de audiencias señalan que los imputados serán formalizados por uso negligente del fuego o fuentes de calor, delito configurado en el artículo 22 TER de la Ley de Bosques.

Este artículo sanciona a quien provoque un incendio en zonas rurales o urbanas “por mera imprudencia o negligencia”.

La sanción que estipula dicha norma es de presidio menor en su grado medio a máximo, esto es, hasta tres años, además de una multa de 150 UTM, es decir, casi siete millones de pesos.

En el caso del Juzgado de Garantía de Curepto, dicho tribunal citará a audiencia a tres imputados, todos con residencia en Talca.

Se trata de Juan Manuel Ortega, ingeniero civil industrial y actual gerente zonal de CGE; además de Pablo Loyola y Leonardo Sazo. La fiscalía los sindicará como responsables de cuatro incendios forestales ocurridos entre noviembre del 2016 y febrero del 2017, en los sectores rurales de Los Maquis, Higuerilla y Tabunco.

Aquelarre y Licantén

Por su parte, también a petición del fiscal Alcaíno, el Juzgado de Garantía de Licantén citará a audiencia a cinco imputados. En la lista se repite el nombre de Juan Manuel Ortega, pero se suman Juan Rojas Rifo –ingeniero en electricidad- y Guillermo Gutiérrez, todos los cuales serán imputados por el delito de uso ilícito del fuego.

Los casos se refieren a dos incendios forestales ocurridos el 21 de enero en el sector de Aquelarre en la comuna de Vichuquén; y el 23 de febrero en la Ruta J-60, en Licantén.

Los otros dos imputados son Juan Rojas Rifo y Carlos Riquelme Vargas, éste último ingeniero en ejecución, sindicados por obstrucción a la investigación.

Al respecto, la Fiscalía Regional del Maule mantuvo reserva bajo el argumento de asegurar el éxito de la investigación. Una actitud similar manifestó la empresa CGE donde tampoco hubo reacciones.

En términos prácticos, las notificaciones a los imputados se realizarán por exhorto a través del Juzgado de Garantía de Talca.

Brigadista condenado

Tres años y un día de presidio, que se cumplirá bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, fue la sentencia condenatoria decretada por el Juzgado de Garantía de Cauquenes en contra de Jaime Díaz Orellana y Flavio Antonio Yévenes Díaz, este último, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los dos imputados fueron declarados culpables por provocar un incendio forestal el día 1 de enero pasado en la localidad rural de Molco, en la comuna de Cauquenes.

El fiscal (s) de Cauquenes, Hugo Saravia, explicó que “lo destacado de este hecho es que uno de los imputados, acusado y condenado era brigadista forestal”.