El abogado de Anula Tu CAE, Cristián Echayz, invitó a los deudores del Crédito con Aval del Estado a sumarse a una demanda colectiva contra la banca, para eliminar cláusulas abusivas o la cancelación total del contrato de adhesión.

En conversación con el matinal Nuestra Casa de Canal 9 BíoBíoTV, Echayz aseguró que -con la creación del Sernac Financiero y el reforzamiento de la Ley del Consumidor- se abrió una ventana para solicitar a los tribunales de justicia la revisión de posibles cláusulas abusivas en contratos del CAE, en relación al cobro excesivo de intereses o la firma de pagarés en blanco, además de la estipulación arbitraria de algunos términos en el documento.

De acuerdo al abogado, la nueva legislación -en un artículo transitorio- entregó un plazo de 90 días para que los propios bancos modificarán las cláusulas y las dejara en congruencia con la actual ley. Sin embargo, “como es de imaginar, en la gran mayoría de los casos, la banca no rectificó ningún contrato”, afirmó.

De este modo -aseguran desde Anula Tu CAE– se iniciaron procesos en contra de algunas instituciones financieras, solicitando la nulidad de las cláusulas o del contrato en su totalidad, en caso de que el número de éstas impidan que el acuerdo “sobreviva”.

¿Cómo pedir la anulación?

Ante este problema, el abogado indicó que existen dos caminos para solicitar la revisión de los contratos: vía Juzgado de Policía Local, que de acuerdo a Echayz es bastante engorroso; o mediante una demanda colectiva.

Esta última opción, es la que está siguiendo Anula Tu CAE, quienes llamaron a sumarse a su acción legal, puesto que esta modalidad permite seguir a través de una plataforma online las diligencias que realizan los abogados y el estado en el que se encuentra la tramitación del requerimiento.

Respecto a los requisitos para participar de la demanda, el representante sostuvo que se debe ser deudor del Crédito con Aval del Estado (no aplican para efectos de esta presentación el Fondo Solidario ni similares) y que se reúnan al menos 50 personas, cifra que Echayz considera “bastante baja”, en relación a los 700 mil chilenos que mantienen este tipo de deuda.

En tanto, sobre los resultados de estos procesos, el representante de la iniciativa aseveró que “no estamos descubriendo la pólvora. Es un ejercicio que se ha venido replicando muy en silencio, en casos muy aislados, pero que ya han tenido resultados exitosos”.

No obstante, fue enfático en señalar que el resultado beneficiará sólo a los demandantes. “No es cómo el caso del papel higiénico”, comentó.

El costo para suscribirse a la demanda es de 40 mil pesos y se puede solicitar información a través del sitio web de Anula Tu CAE.