Tras el paso del sistema frontal que dejó 4 víctimas fatales, casi 3 mil damnificados, 230 mil clientes sin suministro eléctrico y 6 mil sin agua potable -sumado a graves daños en diversas localidades del país- nuestro país pasará de la lluvia al frío. Esto porque la dirección Meteorológica de Chile advirtió la llegada de una ola polar, que afectará con bajas temperaturas desde las regiones de Valparaíso a Puerto Montt.

La alerta indica que este domingo 18 traerá heladas matinales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, las cuales harán descender los termómetros hasta 4 grados bajo cero, dependiendo de la zona.

Lee también: Onemi cifra en 4 las víctimas fatales y confirma que sistema frontal ya está en retirada

Asimismo, se esperan precipitaciones de aguanieve y nevadas en las zonas del valle, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

En Valparaíso, fue el comandante Luis Vidal del Servicio Meteorológico de la Armada, quien indicó que esta condición obedece a una masa de aire frío polar proveniente del sur, la que provocará temperaturas mínimas de 6 grados en la costa y de cero grados hacia el interior.

Por su parte, una situación particularmente crítica se vivirá en el Gran Santiago y en las comunas de Talca y Maule, donde se decretó alerta ambiental por la mala calidad del aire, lo cual prohíbe el uso de calefactores a leña, una situación preocupante para los hogares que dependen de este tipo de calefacción considerando que en ambas zonas, las temperaturas descenderán a entre 2 y 4 grados bajo cero.

A continuación, el pronóstico de temperaturas mínimas y máximas para la jornada de este domingo, según la Dirección Meteorológica de Chile:

Valparaíso: 5º mínima / 16º máxima
San Felipe: -3º mín / 16º máx
Los Andes: -3º mín / 16º máx
San Antonio: 5º mínima / 16º máxima

Santiago Centro: 1º mín / 15º máx
Santiago Norte: -3º mín / 15º máx
Santiago Sur: -2º mín / 15º máx
Santiago Oriente: -2º mín / 15º máx
Santiago Poniente: -3º mín / 15º máx
San José del Maipo: -4º mín / 14º máx

Rancangua: -2º mín / 13º máx
San Fernando: -3º mín / 12º máx

Talca: -3º mín / 12º máx
Curicó: -3º mín / 12º máx
Constitución: 1º mín / 12º máx
Linares: -3º mín / 12º máx

Concepción: -2º mín / 11º máx
Chillán: -3º mín / 11º máx
Los Ángeles: -4º mín / 11º máx
Lebu: -2º mín / 11º máx

Temuco: -4º mín / 5º máx
Angol: -4º mín / 7º máx
Villarrica: -4º mín / 4º máx

Valdivia: -2º mín / 7º máx
La Unión: -4º mín / 4º máx

Puerto Montt: -3º mín / 6º máx
Osorno: -3º mín / 6º máx
Castro: -1º mín / 6º máx
Chaiten: -1º mín / 6º máx

En tanto, la misma dirección emitió una alarma de heladas para la Región de Aysén, donde se espera -10º grados mínima en Coyhaique y -5º grados máxima, así como -17º mínima en Balmaceda y -7º máxima.