Siete años estuvo confinado el periodista Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres antes de que la policía británica lo arrestara el pasado jueves.

Al parecer su encierro en el lugar sacó lo peor de él ya que personas que compartieron con el programador durante su estadía aseguraron que era desordenado, andaba en patineta dentro de la embajada, no tenía hábitos de higiene y que le gustaba “dibujar” en las paredes con sus heces.

BERTIL ERICSON | AFP
BERTIL ERICSON | AFP

Así lo consignó el New York Times en un artículo que además menciona las características del lugar que habitaba Assange, el que incluía una habitación equipada con una cama, una lámpara solar, un teléfono, un computador, una cocina, una ducha, una trotadora, estanterías y un pequeño balcón.

Recordemos que tras su captura, el fundador de Wikileaks se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos y a cinco años de cárcel en ese país.

Las conductas de Assange

Según reveló al New York Times una persona que convivió junto al periodista en la embajada, Julian era alguien difícil de llevar  ya que era “un narcisista con una visión sobredimensionada de su importancia y sin interés en asuntos mundanos como la higiene personal”, recogió la publicación.

Además el medio reveló una carta del 2014 en la que el embajador de Ecuador en el Reino Unido de aquella época, Juan Falconí Puig, describió las conductas que habrían generado la tensiones entre los diplomáticos y el periodista, entre las que destacan la afición de Assange por andar en patineta y jugar fútbol con los visitantes.

FABRICE COFFRINI | AFP
FABRICE COFFRINI | AFP

Estos juegos de fútbol habrían destruido más de una vez el equipamiento de la embajada y  se reveló que en una ocasión un agente de seguridad detuvo el juego y se llevó la pelota de Assange, a lo que el periodista “comenzó a temblar, a insultar y a empujar” a la persona.

En otra ocasión, el australiano habría golpeado violentamente la puerta de la sala de control de la embajada para exigir que uno de los guardias saliera a hablar con él.

Otros trabajadores declararon que Assange instaló “equipos electrónicos” prohibidos para acceder a los archivos de seguridad de la cancillería sin autorización, además de bloquear las cámaras de seguridad del lugar.

Filtración de videos de seguridad

Durante las últimas horas se filtró un video que muestra al periodista dentro de la embajada con el que se confirman de forma parcial las declaraciones de sus exconvivientes, ya que vemos a Assange en ropa interior patinando dentro de la embajada, según publicó el medio español El País.

CAPTURA | YOUTUBE
CAPTURA | YOUTUBE