Una polémica se desató este viernes en Reino Unido después que el duque de Edimburgoy esposo de la reina de Inglaterra sufriera un accidente al volante a sus 97 años.

El príncipe Felipe “no resultó herido”, afirmó el Palacio de Buckingham en un comunicado. Sin embargo, testigos dijeron a la BBC que cuando lo ayudaron a salir del vehículo estaba “muy conmocionado y agitado”.

En el asiento trasero de un segundo vehículo implicado en el accidente había un bebé de nueve meses que también salió ileso, precisó la policía en un comunicado este viernes. El accidente ocurrió cerca del dominio real de Sandringham, en la costa este de Inglaterra, donde la pareja real pasa buena parte del invierno.

Las imágenes publicadas por los medios británicos mostraron su Land Rover de color negro tumbado sobre el costado, en una cuneta junto a una zona boscosa, con el parabrisas completamente quebrado.

Dos mujeres que viajaban en el otro vehículo, un Kia oscuro, sufrieron heridas leves, informaron las autoridades, pero nadie explicó cómo había ocurrido exactamente el accidente ni quién lo provocó.

Leon NEAL / AFP
Leon NEAL / AFP

“Iba conduciendo hacia casa cuando vi un coche, un Rover negro salió de una carretera lateral y volcó. Se produjo una enorme colisión con otro automóvil”, relató este viernes a la BBC un testigo identificado como Roy Warne, de 75 años.

El Land Rover del príncipe “daba vueltas de campana, una y otra vez”, explicó en otra entrevista al diario The Sun. Según Warne, una de las mujeres en el otro vehículo “era la madre del niño y estaba bastante preocupada”.

Tanto el príncipe Felipe como la otra conductora fueron sometidos a test de alcoholemia, el procedimiento habitual de la policía, y ninguno dio positivo. El accidente era portada en casi todos los diarios británicos. “El duque se salvó de milagro a una colisión que volcó su coche”, decía el Daily Telegraph.

Ver esta publicación en Instagram

Prince Philip has had a car accident! Philip, who is 97 years old, was leaving Sandringham Estate. He was driving the car himself. His car was overturned. The Prince is unharmed but in shock. There was another car involved with two adults and a ten month old baby The two adults from the other car are being treated for minor injuries. The baby is fine. . . . . . . #princephillip #caraccident #sandringhamestate #royalaccident #dukeofedinburgh #princessdianna #carriageride #britishroyals #funnyroyals #royalhobby #queenelizabeth #britishroyalty #britishroyals #thewindsors #Mountbatten #royalestate #PrinceCharles #princewilliam #duchesscamilla #duchessofcambridge #queenelizabethii #philipmountbatten #royals #horses #royalhorses #royalcarriage #princessdiana #ladydiana #driving #flippedcar

Una publicación compartida de Royal Life Europe (@royal_life_europe) el

Retirado pero al volante

En un país muy apegado a su familia real, el accidente suscitó un debate sobre la pertinencia de conducir con una edad tan avanzada.

Es una “sorpresa” ver que Felipe siga llevando él mismo el volante, afirmó este viernes el corresponsal de la BBC en la casa real, Jonny Dymond. Pero recordó que al consorte real, gran aficionado a los deportes mecánicos, nunca le ha gustado que le digan qué puede o no puede hacer: “siempre ha sido ferozmente independiente y se habría opuesto a cualquier sugerencia de retirarle el derecho a conducir”.

“Ahora, habrá una investigación sobre las circunstancias del accidente” y “puede que convenzan finalmente al duque de que deje el volante”, agregó.

Cabe recordar que Felipe abandonó su carrera como oficial de marina cuando se casó con una jovencísima Isabel. Pero, después de haber pilotado 59 aviones diferentes durante casi 6.000 horas de vuelo, efectuó su último vuelo en 1997.