Tenía 16 años cuando la condenaron y el lunes recién pasado su caso marcó precedentes. Hablamos de Cyntoia Brown, quien hoy tiene 30 y recibió un indulto.

La joven fue víctima de tráfico sexual y cumplía una cadena perpetua en Estados Unidos por haber matado a un hombre que pagó para tener sexo con ella.

Su historia no fue indiferente a nadie, y provocó que incluso algunos famosos fueran parte de una campaña que pedía su liberación y que se volvió viral.

El gobernador de Tennessee, Bill Haslam, dijo que Cyntoia Brown recibió una sentencia “demasiado dura” por el asesinato en 2004 de un agente de bienes raíces en la ciudad de Nashville, Johnny Allen.

En ese entonces, Allen había recogido a Brown, que tenía 16 años y había huido del control de su peligroso proxeneta, y la llevó a su casa para tener sexo.

El exfrancotirador del Ejército supuestamente hizo alarde de sus armas y la maltrató. Brown dijo que le disparó porque temía por su vida.

Un jurado condenó a la mujer por asesinato en primer grado y robo agravado y dictaminó una pena de prisión perpetua con la posibilidad de libertad condicional después de al menos 51 años en la cárcel.

Indulto

Halsam, que calificó el caso de “trágico y complejo”, le otorgó el indulto con la condición de que deberá cumplir diez años de libertad condicional. En ese tiempo no podrá infringir ninguna ley estatal o federal.

Brown será excarcelada el 7 de agosto después de ser sometida a una preparación para reinsertarse en la sociedad, que es un plan de liberación aprobado por el Departamento de Corrección de Tennessee y condiciones especiales de supervisión, incluidos los requisitos de empleo, educación, asesoramiento y participación comunitaria.

Si nada ocurre hasta el 7 de agosto de 2029, la sentencia de la joven de 30 años, que en ese entonces tendrá 40, expirará.

En un comunicado publicado por “The Tennessean”, Brown le agradeció a sus seguidores y al gobernador y prometió “hacer todo lo posible” para justificar su fe en ella.

Kim Kardashian la apoyó

Kim Kardashian | Instagram
Kim Kardashian | Instagram

El caso de Brown se dio a conocer en un documental de 2011 y fue el centro de una campaña en las redes sociales que involucró a múltiples celebridades, quienes pidieron por su indulto y argumentaron que debería haber sido tratada como una niña traumatizada que fue víctima del tráfico sexual.

“El sistema (judicial) ha fallado. Me parte el corazón el ver a una joven víctima de tráfico sexual que cuando tuvo el coraje de resistirse es condenada a prisión de por vida. Hay que hacerlo mejor y hacer lo correcto. He llamado a mis abogados para ver qué podemos hacer para solucionar esto“, escribió la estrella de reality Kim Kardashin en Twitter en 2017.

El mes pasado, la actriz Ashley Judd le imploró al gobernador de su estado natal que le otorgara el indulto y aseguró que Brown se merece la “empatía y clemencia” de todos.

Pero no son los únicos famosos que pidieron indultarla, pues a ellos se sumaron Rihanna o LeBron James.

Tras conocer la noticia, Kim celebró el hecho y agradeció al gobernador.