El caso de un niño boliviano de tres años que quedó sin riñones por una negligencia médica ha impactado al país vecino, y ha encendido las alertas sobre la calidad de la salud.

El pequeño, identificado como Sebastián fue internado el pasado 3 de septiembre y operado el día 5 para extirpar uno de sus riñones, dado que unos meses antes le diagnosticaron cáncer. El niño tenía un tumor maligno en la mencionada zona.

Durante la cirugía el médico identificado como Roger M. extrajo el riñón sano del niño; al darse cuenta del error debieron extirpar el dañado también, por lo que ahora el pequeño depende de una máquina de hemodiálisis para sobrevivir.

La familia del pequeño, que fue trasladado al Hospital de Niños de Santa Cruz, localidad que ha quedado conmovida por el caso, enfrenta un complejo momento, lleno de incertidumbre para conseguir a un donante una vez que él logre estabilizarse para una intervención de estas características.

Dado la gravedad del hecho el Servicio Departamental de Salud activó una auditoría médica externa por presunto caso de negligencia. En tanto el Instituto Oncológico del Oriente, donde se realizó la cirugía, también realizará indagaciones, según consignó el portal El Comercio.

Por su parte la Gobernación de Santa Cruz garantizó la atención gratuita del niño y dispuso que se efectúe una auditoría técnica cuyos resultados serán puestos a disposición de la Fiscalía para la correspondiente investigación.

No es primera vez

Tras el revuelo que generó el caso de Sebastián, salió a la luz que el médico que le extirpó sus riñones había enfrentado antes a la justicia por mala praxis médica.

De acuerdo a los antecedentes consignados por La Razón, el especialista incluso estuvo en la cárcel de Palmasola, luego de que un niño de 12 muriera por su negligencia.

Según lo señalado por el fiscal Martín Camacho, el médico dejó material quirúrgico dentro del cuerpo del menor, lo que le provocó una grave infección, y posteriormente la muerte. El proceso finalizó dado que la familia desistió seguir con él.