La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.

Constellation, cuyos productos incluyen populares marcas de cerveza como Corona y Modelo, tendrá una participación del 38% en Canopy Growth, en virtud de un acuerdo que proporciona a la compañía canadiense 4.000 millones de dólares para inversiones, según un comunicado de prensa conjunto.

La inversión es la “más grande hasta la fecha en el mundo del cannabis” y se produce en momentos en que unos 30 países persiguen la marihuana medicinal “mientras también se está estableciendo rápidamente la base mundial necesaria para los nuevos mercados de cannabis recreacional”, dijeron las compañías.

La inversión aumenta significativamente la participación del 9,9% en Canopy Growth adquirida por Constellation en octubre de 2017.

“Durante el año pasado, hemos llegado a comprender mejor el mercado del cannabis, la tremenda oportunidad de crecimiento que presenta, y las capacidades líderes del mercado de Canopy en este ámbito”, dijo Rob Sands, director ejecutivo de Constellation.

“Esperamos apoyar a Canopy a medida que extiendan su posición de liderazgo mundial en el mundo del cannabis medicinal y recreativo”.

En Estados Unidos, 29 de los 50 estados han legalizado la marihuana para su uso médico, mientras que ocho estados, incluyendo California, legalizaron esa droga para su uso recreativo.

Canadá está preparado para legalizar el cannabis el 17 de octubre, luego que ambas cámaras del parlamento votaran a favor de que la droga esté disponible para su uso recreativo.

El gigante cervecero Molson Coors, anunció el 1° de agosto que se estaba asociando con el productor canadiense de marihuana medicinal The Hydropothecary Corporation para desarrollar bebidas no alcohólicas con infusión de cannabis.

Canopy Growth fue fundada en 2013 y tiene presencia en 11 países. En mayo, comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York además de la Bolsa de Toronto.

“Nuestro negocio ahora puede realizar las inversiones estratégicas necesarias para acelerar nuestra posición en el mercado global”, dijo Bruce Linton, co-director ejecutivo de Canopy Growth.