Numerosas fotos y videos circulan en internet desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó su política de tolerancia cero con inmigrantes, que llevó a 2.300 niños a ser separados de sus padres en la frontera con México entre abril y mayo pasado.

Pero varias de ellas no corresponden con los hechos.

Aunque el mandatario firmó un decreto el 20 de junio para revertir esta situación diciendo que “no (le) gustaba ver a las familias separadas”, hasta este viernes no se sabe aún qué pasará con las familias clandestinas retenidas.

¿Qué verificamos y qué sabemos?

Por lo menos tres fotos ampliamente compartidas en las redes sociales en los últimos días muestran escenas que no pertenecen a aquellas vividas por los 2.342 niños detenidos a raíz de su situación migratoria irregular en la frontera entre Estados Unidos y México.

La primera muestra a la niña hondureña, Yanela Varela, llorando desconsolada. La imagen que captura la angustia de la pequeña circuló por todas las redes sociales como ejemplo del dolor que causa la separación de las familias.

Incluso la revista Time Magazine escenificó en su portada un careo entre esta niña y al presidente estadounidense, quien casi triplica su tamaño y la mira cabizbajo, junto al mensaje sobre un fondo rojo: “Bienvenida a Estados Unidos” (“Welcome to America”).

Revista Times
Revista Times

Sin embargo, la jefa de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña Lisa Medrano dijo a la AFP que la niña, “que va a cumplir dos años”, “no fue separada” de su madre.

El padre de la niña, Denis Varela, confirmó a The Washington Post que su esposa, Sandra Sánchez, de 32 años, no había sido separada de la niña, y que ambas están detenidas juntas en un centro para inmigrantes en la ciudad de McAllen en Texas.

La revista incluso reconoció que se había equivocado sobre “lo que ocurrió con la niña de la foto después de que hubiera sido sacada del lugar. La niña no fue llevada en llanto por agentes de la policía fronteriza de Estados Unidos; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas”, señala en su publicación en internet.

Otra foto muestra a una veintena de niños detrás de una reja, algunos trepados a esta, con recipientes y lleva días circulando como si hubiera sido tomada en uno de estos centros de detención en la frontera con México. Sin embargo, su autor, Abed Al Ashlamoun, fotógrafo de la agencia EPA, tomó la imagen de estos niños, que en realidad son palestinos, en agosto del 2010.

Twitter
Twitter

Finalmente, otra imagen muestra a un pequeño llorando en lo que parece ser una jaula y fue compartida decenas de miles de veces en Twitter (a modo de ejemplo, lo fue al menos 25.500 veces en la cuenta @joseiswriting).

Redes sociales
Redes sociales

En realidad, se trata de un recorte de una foto en la que figura una puesta en escena sobre la detención de niños durante una manifestación contra la política migratoria estadounidense y fue publicada el 11 de junio pasado en la cuenta de Facebook Brown Berets de Cemanahuac.

Brown Berets de Cemanahuac | Facebook
Brown Berets de Cemanahuac | Facebook
Brown Berets de Cemanahuac | Facebook
Brown Berets de Cemanahuac | Facebook