Gran impacto ha causado a nivel internacional el caso de “La Manada” en España, el grupo de cinco hombres que violó a una joven de 18 años en la celebración de San Fermín de 2015.

Uno de los detalles más indignantes de esta brutal historia es que los jueces decidieron condenarlos 9 años por abuso sexual y no por violación, generando una gran cantidad de manifestaciones en el país europeo en contra de esta medida.

Y ha sido una nueva información sobre este caso la que ha generado gran controversia en las últimas horas. Esto, ya que el tribunal de Audiencia de Navarra en España otorgó la libertad provisional a los cinco miembros del grupo.

De acuerdo a la información que entregó el medio español El Páis, la medida fue tomada por el mismo tribunal que los había condenado anteriormente, con el argumento que “no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva”.

En este sentido, los condenados podrán abandonar la cárcel al instante en que cada uno pague 6 mil euros de fianza, es decir, alrededor de $4.500.000 millones de pesos chilenos.

Sin duda, un beneficio que indignará a diversos ciudadanos y colectivos feministas, quienes se han manifestado en diversas ocasiones en contra del juicio y, además, por los desafortunados dichos de algunos jueces, como asegurarle a la víctima que no había sentido dolor y otro afirmando que los actos sexuales se realizaron “en un ambiente de jolgorio y regocijo”.