Hace unos días se comenzó a viralizar una fotografía en donde aparecía un menor llorando y encerrado en lo que parecía una jaula. Rápidamente se comenzó a asegurar que era una de las estructuras que ideó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el ingreso ilegal de inmigrantes desde México.

La fotografía fue difundida por miles de personas a través de Facebook y Twitter, incluso por varios artistas como Nicky Jam, quien reclamó en su cuenta de Instagram por lo que supuestamente le había ocurrido al menor.

Instagram
Instagram

De hecho, se armó aún más confusión, luego de que el periodista de CNN, José Antonio Vargas, compartiera la misma imagen y reclamando la situación ilegal que estaba ocurriendo con los niños.

Y es que la medida de ‘tolerancia cero’ con los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, está causando toda una polémica a nivel mundial. Sobre todo, luego de que se supiera que los padres estaban siendo separados de sus hijos. Además, luego los menores son trasladados a instalaciones gubernamentales, que están siendo catalogadas como ‘jaulas’, donde descansan en colchonetas y bancas.

De aquí habría salido la fotografía de este pequeño. Sin embargo, con el pasar de los días se fue conociendo la verdadera historia detrás de esta dramática imagen. El tema de fondo sigue siendo la polémica medida de Trump, pero el origen era otro.

Y es que según lo consignado por el portal People En Español, la captura corresponde a una protesta protagonizada por un grupo de menores de la organización latina Brown Berets de Cemanahuac, que ha denunciado los tratos que han tenido tanto padres como niños en la frontera de Estados Unidos con México.

Twitter
Twitter

Justamente, dentro de las imágenes de esta protesta, aparece el pequeño dando vueltas por el lugar. Esto demostró que efectivamente estuvo encerrado en una jaula, pero una situación completamente armada.

Si bien la imagen fue sacada de contexto, no deja de evidenciar la realidad que estarían viviendo los niños de padres inmigrantes que han intentado cruzar la frontera. De hecho, cabe recordar que autoridades fronterizas habrían separado a más de 2 mil pequeños de sus familias.