Gran revuelo y controversia ha causado la separación de miles de niños inmigrantes del resto de sus familias en la frontera estadounidense con México, luego que el presidente Donald Trump aplicara la medida “sin tolerancia” a quienes quieran ingresar al país ilegalmente.

Cientos de menores se han mantenido resguardados en instalaciones gubernamentales, las que han sido catalogadas como “jaulas”, donde descansan en colchonetas y bancas.

Este hecho ha sido repudiado alrededor de todo el mundo, y han sido diversas ONG, políticos y figuras del espectáculo quienes a través de las redes sociales condenan la medida, denominándola muchos como “abusiva” e “inhumana”.

Y este sentimiento de rechazo contra la medida de Trump ha tomado aún más fuerza las últimas horas, luego que un medio online nortemaricano filtrara un audio desde el interior de una de estas instalaciones en zona fronteriza, en el que se escucha cómo niños lloran al ser separados de sus padres.

“¡Mamita!”; “¡Papá!”; “No quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten”, se escucha a los menores en el audio de más de 7 minutos, en el que también se escucha a un encargado burlándose de ellos. “¿Tenemos una orquesta?”, pregunta, haciendo referencia al llanto de los niños.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2.432 niños de sus familias, que están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar ilegalmente al país.

Actualmente, el departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que 11.700 niños y menores de edad extranjeros, retenidos en unos 100 albergues distribuidos en 17 estados del país.