Un caso de violación está indignando en Perú, no tan sólo por el horrible hecho, sino que por la forma en que fue tratado por la justicia.

La situación ocurrió el pasado jueves 07 de junio, cuando una auxiliar de una empresa de buses denunció que habría sido violada por dos compañeros de trabajo, que resultaron ser choferes de la compañía de transporte.

Según lo consignado por el portal Crónica, el relato de la víctima indica que Daniel Pérez, de 40, y su copiloto Marcelino Vicente, de 44 años, la habríandrogaron al inicio de un viaje que iba desde Arequipa a Lima.

Fue luego de que la joven de 25 años bebiera una copa de vino que le dieron sus compañeros, que supuestamente se empezó a sentir mal. Tras unos minutos, la mujer se habría quedado dormida, y no fue hasta que despertó que se dio cuenta de lo ocurrido.

“Subí a la cabina y le dije al conductor que me sentía mal y mareada. Uno de ellos me dice: ‘No te preocupes, yo hago tu servicio, repartir la comida y las bebidas, solo hasta allí recuerdo”, relató esta mujer.

Al despertar, notó que estaba semidesnuda, con golpes en el rostro y heridas visibles en sus piernas. Al encarar a sus compañeros, estos admitieron que la habían violado, por lo que de inmediato interpuso la denuncia. Gracias a los exámenes se comprobó el ataque sexual, por lo que los agresores quedaron detenidos.

Aquí fue donde se armó toda la polémica, ya que la fiscal adjunta de la provincia de Lima, Karina Toledo, concedió la libertad a estos sujetos aún sabiendo que habían reconocido el delito. ¿La razón? El hecho ocurrió en la localidad de Nazca, que queda entre Lima y Arequipa, por lo que la fiscal determinó que se debe investigar y juzgar en la ciudad donde ocurrieron los hechos, tal como lo dice la ley peruana.

Fue justamente esto lo que se le criticó a Karina Toledo, ya que según lo dice la ley, las autoridades también están obligadas a iniciar la investigación correspondiente en caso de tener conocimiento de un crimen. De hecho, ni siquiera firmó el traslado de los culpables a Nazca, ya que tras tres horas detenidos, le concedió la libertad a ambos involucrados.