Indignante. Así está siendo catalogada la sentencia del caso que protagonizó un grupo de amigos llamado La Manada, que fue acusado de violar a una joven, cuando tenía 18 años. La resolución de esta situación tenía a todos expectantes en España, país donde ocurrió el hecho.

Los antecedentes arrojaron que en Pamplona, en medio de la fiesta de San Fermín en julio de 2016, una joven conoció a cinco tipos en la calle. Estos sujetos se habrían ofrecido a llevarla a casa, pero en el camino, aprovecharon de llevarla a un callejón para filmar como entre los cinco la violaban.

“Me vi rodeada por aquellos cuatro, noté que me quitaban la riñonera, sujetador y me desabrochaban el jersey atado a la cintura. Empecé a sentir más miedo cuando me agarraron de la mandíbula y me acercaron para hacer una felación, y otro me agarraba de la cadera y me bajaba las leggins. En ese momento estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada y que pasara rápido”, relató la joven, según lo consignado por el portal TN.

Mientras ocurría esto, el quinto tipo grababa todo lo que estaba pasando, lo que fue clave para iniciar la investigación en su contra. Fue así como se logró determinar que este grupo se autodenominaba como La Manada en WhatsApp.

“No me daba la vista para verles la cara, solo veía los tatuajes, escuchaba alguna que otra risa, recuerdo a uno que decía ‘me toca a mí’ (…) Estaba en estado de shock, me sometí y cualquier cosa que me dijera iba a hacerla, porque estaba en shock y no pude decidir en ese momento”, continuó en su relato la víctima.

Indignación mundial por la sentencia

Fue así como tras terminado el juicio, el veredicto determinó que estos cinco jóvenes resultaron culpables, pero por el delito de abuso sexual, y no por violación. Esta fallo se debió a que no se pudo comprobar que los acusados ejercieran violencia o intimidación, pero sí prevalimiento, que significa que se aprovecharon de la situación al ser cinco personas.

Al final, cada uno fue condenado a nueve años de prisión y a cinco de libertad vigilada, situación que provocó todo un revuelo en España. El país vivió una intensa jornada de movilizaciones este jueves, debido a que la ciudadanía catalogó de insólito el veredicto, en este evidente caso de violación.