Muchos tal vez recuerdan la tétrica imagen de la momia egipcia que tiene un aspecto como si estuviera gritando. Pues tras 3 mil años de buscar respuestas, un grupo de arqueólogos encontró la razón de por qué ocurrió esto.

Las momias comunes lucen serenas y calmas, sin embargo, ‘la momia que grita’ es todo lo contrario. Tras numerosos estudios, se encontró la respuesta a este misterio, y es realmente escalofriante.

Según lo consignado por el portal Infobae, el egiptólogo y ex ministro de antigüedades, Zahi Hawass, dio a conocer la identidad del fallecido. Y es que tras varias pruebas de ADN, esta persona sería el príncipe Pentewere.

Este miembro de la realeza fue condenado a muerte debido al asesinato de su padre Ramsés III, quien gobernó Egipto en el siglo XII a.C.. Ahora la gran pregunta es, ¿por qué razón tenía ese escalofriante aspecto?

AFP PHOTO | KHALED DESOUKI
AFP PHOTO | KHALED DESOUKI

“La encontramos (a la momia) cubierta de piel de oveja. En la mente del antiguo egipcio cubrirse con piel de oveja significa que no estaba limpio, hizo algo (malo) en su vida”, explicó el experto.

De hecho, tras ser ahorcado, Pentewere fue sepultado sin ningún tipo de marcador, que era la costumbre en Egipto, ya que de esta forma se le asignaba un rol en la vida futura. Además, fue atado de pies y manos y no tuvo un proceso de momificación normal.

“Simplemente lo dejaron secar en natrón (compuesto mineral) y luego le echaron un poco de resina en la boca abierta”, agregó Zahi Hawass.

Pese a que tuvo una muerte espantosa, a los arqueólogos le llamó la atención de que este príncipe a pesar de sus delitos, estuviese enterrado junto a otros miembros de la familia real: “Dos fuerzas estaban actuando en esta momia: una para deshacerse de él y la otra para tratar de preservarlo. Por alguna razón, hubo un intento de asegurarse de que no tenía vida después de la muerte, y en otro intento, alguien se preocupó por su vida en el más allá”, explicó Bob Brier al diario The Sun.

Hoy es posible ver a esta momia en el Museo Egipcio de El Cairo, en una exposición temporal, que muestra piezas inéditas de esta colección.

AFP
AFP
AFP
AFP