Varios prófugos de la justicia, la mayoría por narcotráfico, acudieron a sufragar el último domingo para elegir, irónicamente, a los miembros del Poder Judicial de Bolivia, y fueron detenidos por la Policía, que ya los estaba siguiendo.

Incluso uno de los buscados llegó a un centro de sufragio, que usualmente funciona en las escuelas, disfrazado de mujer, dijo la Policía. Pero igual lo detectaron.

“Las 31 personas, entre varones y mujeres, fueron puestas a disposición de la autoridad competente (Fiscalía); tenían mandamientos de aprehensión por tráfico de sustancias controladas, uno de lavado de dinero”, informó a la prensa local el jefe de la policía Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo.

Bolivia fue a las urnas el domingo para elegir a 52 magistrados del Poder Judicial, que contempla a los miembros del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

El voto es obligatorio, pues sin la cédula de sufragio que se obtiene al momento de votación no se puede realizar ningún trámite, como en la banca y en la administración pública.

Delgadillo informó que el domingo “se desplazaron policías de inteligencia a nivel nacional para detener a aquellas personas que tienen mandamiento de aprehensión”.

En las elecciones del domingo, de un total de 4,5 millones de sufragios, de 6,4 millones de inscritos, se registró un inusual número 65% de votos blancos y nulos.

La oposición atribuyó el resultado al malestar ciudadano contra la decisión del presidente Evo Morales de postularse para un cuarto mandato en las próximas elecciones generales de 2019. Varios candidatos fueron además señalados de ser cercanos al gobierno.