Ocho días han pasado desde que un submarino argentino con 44 tripulantes a bordo desapareció en el Atlántico Sur, lo que inició una intensa búsqueda en la cual participan distintos países.

Esta mañana la situación cambió, luego que la Armada Argentina confirmara una explosión en las profundidades del océano, que habría afectado al submarino ARA San Juan el mismo día que se perdió su rastro.

Así lo confirmó el vocero de la Armada del vecino país, Enrique Balbi, según unos informes entregados por los equipos de búsqueda estadounidenses y una serie de análisis recibidos desde Austria, los que fueron dados a conocer durante la mañana de este jueves.

El día de ayer (miércoles), recibimos la información de Estados Unidos (sobre la explosión)”, comunicó Balbi, y agregó que les “permite confirmar una anomalía hidroacústica”.

JUAN MABROMATA | AFP
Capitán Enrique Balbi | JUAN MABROMATA | AFP

El evento se registró a 430 km de la costa en el golfo de San Jorge, en el mar Atlántico Sur, según consignó BioBioChile. En dicho lugar también se produjo la última comunicación de la nave, que se devolvía hacía Mar del Plata; 400 km al sur de Buenos Aires.

Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”, dijo el marino trasandino.

Los familiares de los 44 tripulantes fueron informados de la situación, comunicó el vocero, pero -sobre la explosión- no se pueden confirmar aún sus consecuencias, ni tampoco sus causas.