La pandilla de origen salvadoreño conocida como M-13 (o Mara Salvatrucha), es una de las bandas criminales más peligrosas del mundo, debido a que actúan con extrema violencia con sus víctimas. Así quedó evidenciado en el brutal asesinato de una adolescente de 15 años en enero de este año.

La joven identificada como Damaris Reyes Rivas falleció a manos de miembros del M-13 quienes la culparon por la muerte de Christian Sosa Riva, exmiembro de la banda criminal y expareja del sujeto.

Este martes 10 pandilleros fueron imputados por un juez del estado de Virginia (Estados Unidos) por la muerte de Damaris. Según lo consignado por el diario español El País, las pruebas claves para culpabilizar a estos sujetos fueron cuatro videos grabados por ellos mismos, donde se muestran las torturas a las que sometieron a esta joven y su posterior asesinato.

Todo habría ocurrido el pasado 08 de enero en la periferia de Washington. Damaris se reunió con un cercano, quien había sido obligado a llevarla a ese lugar, donde la esperaba parte de la pandilla. Fue en ese momento que comenzaron a interrogarla respecto a la muerte de Sosa, y luego a torturarla. A la muchacha la obligaron a desnudarse en una zona donde la temperatura estaba bajo los 0 grados.

Luego de esto, Venus Romero, una de las agresoras, comenzó a apuñalar a Damaris al menos en 13 ocasiones. Esta joven de 17 años habría sido la última novia del fallecido, por lo que su actuar fue debido a una venganza. De hecho, para evidenciar el nivel de violencia con la actúan estos pandilleros, con un cuchillo le arrancó un tatuaje que tenía la joven.

Por su parte, Wilmar Sánchez de 22 años fue quien remató a la adolescente, golpeándola fuertemente con un palo que le provocó la fractura de su cuello. Todos estos momentos fueron grabados por otros participantes de la M-13, que finalmente sirvieron de prueba para la justicia estadounidense.

Si bien fue a principios de enero que ocurrió el asesinato, fue el 11 de febrero que recién la policía pudo encontrar el cuerpo de la joven.

En total fueron 10 los involucrados en este hecho, de los cuales sólo tres se han declarado culpables. Cabe señalar que Venus pese ser menor de edad, ser juzgada como adulta.