Apodada de “comida de perro” al presentarse en forma de pequeñas bolitas parecidas al alimento canino, la ‘farinata’ o harina que el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, propone como herramienta para combatir el hambre en la mayor ciudad de América Latina llegará a las escuelas.

El producto, realizado a partir de alimentos que están a punto de caducar y que son descartados, generó controversia por su aspecto, aunque la fabricante Plataforma Sinergia lo presentó este miércoles en otros formatos -como espaguetis, harina y galletas-, durante una rueda de prensa en la que no aparecieron las polémicas bolitas.

El alcalde Doria, del conservador PSDB, afirmó allí que el alimento comenzará a distribuirse este mes en las escuelas de la red municipal como un producto complementario, a pesar de que la secretaria de Derechos Humanos, Eloísa Arruda, explicó que aún no fueron realizados los estudios para definir la demanda nutricional de los alumnos.

“La secretaría de Educación ya fue autorizada a utilizar (la ‘farinata’) en la merienda escolar, de forma complementaria”, dijo Doria.

La secretaria Arruda precisó que la ‘farinata’ podría utilizarse para reemplazar harinas, galletas o espaguetis en las guarderías, y que todavía están en conversaciones con la secretaría de Educación para “saber cuáles son los menús de las guarderías y como puede ser ejecutado“.