La menstruación es un proceso fisiológico natural en las mujeres, pero no por eso deja de ser considerada un tema tabú en algunos lugares del mundo, donde se le considera impuro, y en ocasiones genera tristes historias.

Esto último sucedió en India, luego que una niña de 12 años terminara quitándose la vida después de que su profesora la humillara delante de toda la clase al ver una pequeña mancha de sangre en su vestimenta.

Fue la misma menor quien confirmó su trágica decisión mediante una nota suicida en la que escribió que su educadora la había “torturado”, pero no entregó mayores motivos en la misiva, lo que incentivó a sus padres a buscar respuestas más profundas.

Fue así como se dirigieron hasta la policía para poder conversar con los compañeros de su hija. Fue entonces cuando supieron que todo inició tras lo ocurrido con la maestra, que la obligó a ponerse de pie frente a la clase.

Le exigió a mi hija que se levantara su salwar (falda) y que utilizara el paño del plumero como compresa”, explicó a los medios locales la madre de la fallecida menor, según la información compartida por el sitio femenino, Nueva Mujer.

La profesora ni siquiera tuvo en cuenta que había chicos en la clase”, alegó también su progenitora en contra de la decisión tomada por la docente.

Michał Huniewicz (cc) | Flick
Michał Huniewicz (cc) | Flick

Según la explicación del responsable de la Oficina Local de Protección de Menores, Dev Anand, “a las niñas ni siquiera les dan compresas”, situación que no sería diferente en recintos educacionales. “Las escuelas no tienen enfermería ni botiquín”, agrega el experto.

De todas formas la menstruación no es el único ‘problema’ que afecta a las mujeres en India. Embarazos no deseados, partos y abortos en pésimas condiciones médicas, e incluso el asesinato de recién nacidas sólo por el hecho de ser mujer, son algunas de las prácticas que se registran en el país ubicado al sur de Asia.