Profunda conmoción existe en Argentina tras la violación que afectó a una niña de 10 años, presuntamente por parte de su tío. Actualmente tiene un embarazo de 32 semanas.

Fueron los padres de la pequeña los que se enteraron del estado de su hija luego que la acompañaran al Hospital Pediátrico Humberto Notti en Mendoza, por unos fuertes dolores estomacales, donde se les informó que la niña está embarazada de (alrededor) 8 meses.

Según la información entregada por el medio trasandino La Nación, el principal sospechoso sería un tío de la víctima, de 23 años, según informó el procurador general de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé.

“Apenas ingresó el caso al Hospital Notti, se dio aviso al Ministerio Público y le brindaron todos los cuidados correspondientes. Ahora deberá determinarse cómo lleva adelante el embarazo porque ante el estado tan avanzado de la situación no se puede plantear ni poner en discusión la interrupción del embarazo”, precisó Gullé en conversación con Radio Mitre, según la información compartida por BioBioChile.

Cabe precisar que el aborto en Argentina es legal en casos donde se pone en riesgo la vida de la madre o producto de una violación, pero al tratarse en este caso de una menor de edad requiere el consentimiento previo de los padres.

La situación es diferente para el abogado en derechos humanos, Diego Lavado, quien indicó que la niña aún puede interrumpir el embarazo, recordando un fallo de la Corte Suprema en 2012, que declaró al aborto por violación como “no punible”.

“El embarazo de una niña por debajo de los 13 años legalmente es producto de una violación. Si está el consentimiento del progenitor, el médico debería proceder a la interrupción, de acuerdo al fallo de la Corte en el 2012, que instó a las provincias a aplicar un protocolo para los abortos no punibles”, recordó Lavado.

Durante las próximas semanas se espera que el acusado sea interrogado abriéndose una investigación en su contra. Mientras tanto la familia no se ha pronunciado sobre cómo procederán ante la delicada situación.