El reconocido gimnasta chileno, Tomás Gónzalez, realizó graves acusaciones sobre el comportamiento de algunos entrenadores, manifestando que ejercen maltrato hacia sus pupilos, los que se ven obligados a someterse a ciertos regímenes para tener un cupo en competencias.

Yo me acuerdo de haber visto un par de veces a algunos entrenadores que agarraban más de la cuenta en alguna elongación de alguna alumna. Y eso se sabía, uno lo notaba y lo conversaba como pa’ callao’, pero es un tema social (sic)”, fueron las palabras de González, el que decidió sacar a la luz la realidad de algunos deportistas en formación.

El actual presidente de la Federación de Gimnasia, explicó que él no estuvo exento de situaciones denigrantes. “He vivido el tema psicológico fuerte, pero en un minuto me lo banqué porque mi objetivo era muy grande”.

En este contexto, otros deportistas alzaron la voz avalando los dichos de Tomás, incluso la madre de la reconocida gimnasta María del Sol Pérez, dio a conocer los duros momentos que vivió su hija.

Christián Bruno, con más de quince años en la selección nacional de gimnasia, declaró que estas situaciones son secretos a voces. “Es algo que está pasando y que lamentablemente se debe a que somos un país con poca educación respecto al tema”, declaró a BioBioChile.

Actualmente como entrenador, Bruno recordó que cuando niño a muchos entrenadores ‘se le pasaba la mano’ con ciertas actitudes. “Hay una línea muy delgada entre lo riguroso, frío y duro que es el alto rendimiento con llegar a maltratar psicológicamente a un deportista. Pero en el contexto del poco conocimiento se pueden cometer errores graves como entrenador”.

Otra deportista de gran trayectoria que se refirió a esto fue Makarena Pinto, la que a lo largo de su carrera debió enfrentar la adversidad del medio. “A veces no nos mandaban a los torneos o no se hacían, se inventaron torneos falsos, hubo problemas con entrenadores, en lo particular se me excluyó dos años, no es algo que me gusta recordar”.

Pinto fue clara en reconocer que hay ciertos formadores que mal interpretan el significado de disciplina, que es tan necesaria en este deporte. “Hay entrenadores que se confunden, que piensan que mientras más maltrato, más van a rendir, no conocen mucho a los niños”.

En tanto, Mar Banus– madre de María del Sol Pérez- dio a conocer el episodio de maltrato que vivió su hija de parte de la entrenadora (y madre de la deportista Simona Castro) Isabel Lazo, todo durante la Copa Mundial de Turquía.

“La verdad es que la trató muy mal, cuando volvió del viaje me di cuenta de todo lo malo que le hizo Isabel y le dije: ‘con esta señora tú no puedes seguir’ declaró a BioBioChile.

A lo anterior agregó: “Yo me sentí muy mal como madre, aunque esté grande, sentí lo destruida que estaba. Es bastante triste, Marisol me dijo que ha sentido mucha presión y no quiere ir a entrenar, ella ya no quiere ver a Isabel Lazo nunca más”.

Finalmente, Banus manifestó que es necesario hacer público estos casos para que no sigan pasando. “Hay que destapar el pasado y alzar la voz, no queremos más víctimas, queremos justicia, porque parece que esta señora va a seguir dañando a los niños en vez de formarlos”.