El fútbol une a las personas, de eso no hay duda, tanto dentro como fuera de la cancha.

Ese es el caso de las Felinas, un grupo de mujeres hinchas de Deportes Concepción, que llevan formalmente siete años apoyando al club en las buenas y en las malas, y que han querido alentar no sólo al equipo, sino también a aquellas mujeres que pasan momentos difíciles.

Con motivo de su aniversario como “legión femenina del Conce”, y de la semana internacional de la no violencia hacia la mujer, las Felinas adoptaron la idea de invitar a quince mujeres que han sido víctimas de violencia -y que son usuarias de la casa de la mujer del Servicio Nacional de la Mujer y equidad de género en la región del Bío Bío- a pasar un momento agradable en una tarde recreativa en los campos deportivos de Nonguén.

Más allá del tablón

En Página 7 nos contactamos con una de las Felinas, Lissi Briones, conocida en la barra como “Pulga Lila”, quien detalló que esta actividad se gestó porque existía en el grupo una necesidad de “hacer algo que trascendiera al fútbol y que apuntara a la lucha por la equidad de género y el respeto a las mujeres”.

Felinas | Pulga Lila
Felinas | Pulga Lila

La barrista comentó que se congregaron mujeres de entre 20 y 60 años, quienes se relajaron, pues se les atendió no sólo con una convivencia, sino también con una jornada de autocuidado donde hubo asistencia estética con cambios de look y manicure.

Y, como si fuera poco se les agendó, a cada una, una hora de atención para limpieza dental y podología. Lissi explicó que “lo más bonito, es que todo fue realizado por profesionales y estudiantes, hinchas del Conce, que aportaron para que todo resultara”.

Felinas | Pulga Lila
Felinas | Pulga Lila

Algo nuevo

“Pulga Lila” agregó que este lazo que se formó con las mujeres del Sernameg no se va a diluir, pues se mantienen activas como grupo en Whatsapp desde donde van a coordinar nuevas jornadas, y es más, se les invitará al estadio a apoyar al club en el partido del próximo martes 19 de diciembre, por la semifinal del Hexagonal del Bío Bío.

Ese día, el cuadro lila recibirá a las 20 horas en el coliseo Ester Roa Rebolledo a República Independiente de Hualqui. Sobre esto, la barrista comentó que será la primera vez en un estadio para muchas de ellas.

¿Qué viene para el futuro? Las Felinas realizarán intervenciones dentro y fuera de la cancha para crear conciencia de la no violencia contra la mujer y la equidad de género.