La pena tras quedar fuera de Rusia 2018 es algo que aún pesa en el sentimiento de muchos hinchas nacionales. Pero ‘La Roja’ no fue la única de las ‘grandes’ selecciones que se quedó sin mundial.

Frente a este dilema ha crecido el rumor que Estados Unidos estaría planeando un torneo paralelo donde se incluirían a los equipos que no consiguieron un cupo para la cita futbolera, a celebrarse el próximo año en Rusia.

Lo anterior, se debería a que la ausencia del equipo norteamericano en el mundial, no sólo fue un duro golpe deportivo, sino también afectó el bolsillo de grandes cadenas televisivas, como FOX e ESPN, las que pagaron millones por los derechos de transmisión de los partidos del equipo norteamericano.

Según consignó BioBioChile, el columnista de USA Today, Andrew Joseph, postuló la creación de un torneo paralelo con las potencias que no lograron clasificar, señalando que se trataría de un Torneo Nacional de Invitaciones (NIT, por su sigla en inglés).

Los partidos serían jugados en los estados de la MLS y la NFL. Sería un evento único antes de la postulación al Mundial de 2026. De manera similar a la Copa América Centenario, los grandes nombres todavía atraen grandes multitudes”, dijo Joseph.

Pero su idea va más allá, y se sustenta en el evento deportivo que Chile ganó el 2016 en tierras gringas. “En la Copa Centenario, el torneo promedió 46 mil 370 espectadores por partido. La atracción de estrellas como Lionel Messi, James Rodríguez y Alexis Sánchez fue suficiente. Para la Copa del Mundo NIT estaría también Pulisic, Bale, Sánchez, Vidal y Buffon”, detalló el columnista.

De esta manera el torneo propuesto contaría con la participación de potencias como la italiana, campeones del mundo el 2006; Chile, doble campeón de América; Holanda,  semifinalista durante los últimos dos mundiales; además de la presencia del dueño de casa, Estados Unidos, ex campeón de Norteamérica; Camerún, campeón de África, y otros equipos como Ghana, Gales o República Checa.

El principal problema de este torneo ‘alternativo’ es que la FIFA no permite campeonatos paralelos a sus grandes competencias, lo que haría inviable la idea de Andrew Joseph.

Cabe destacar que la diferencia horaria entre ambos países no supone un problema mayor para las transmisiones de uno u otro torneo, ya que estas no se toparían.