El 29 de marzo de 1998 es un día histórico en el tenis chileno. Aquella jornada Marcelo Ríos le ganó a la leyenda Andre Agassi en la final del extinto torneo de Key Biscayne (ahora llamado Master 1000 de Miami) y se convirtió en el número uno del ranking ATP, algo que ningún chileno había logrado antes, se supone.

Según palabras de Luis Ayala, uno de los tenistas más importantes del circuito chileno de la década del 50, él alcanzó el número uno del circuito del tenis mundial casi 30 años antes que el ‘Chino’.

“Lo que más me duele es que nunca me hayan reconocido como número uno del mundo. En 1959 gané el torneo de Roma, superando a Nicola Pietrangeli -que después me ganó la final de París-, a Roy Emerson y a Neale Fraser en la final y fui el primer sembrado en Roland Garros”, aseguró el extenista, en una entrevista con el diario El Mercurio.

A juicio de ‘Lucho’ Ayala, nunca ha recibido algún homenaje por este logro para el tenis chileno: “Nunca me lo han festejado en Chile. No es que tenga envidia, pero siempre destacan lo que hizo el ‘Chino’ Ríos y no a mí, que alcancé a ser dos semanas el número uno, hasta que perdí en Roland Garros y me bajaron. No es justo”.

El mayor punto de conflicto respecto a este reclamo, es que el sistema de ranking era completamente distinto al actual. El ATP (Asociación de Tenistas Profesinales) se creó en 1972, y el ranking ATP (que conocemos actualmente) apareció recién en 1973, por lo que para la época de Ayala los puntos por torneos jugados y ganados se entregaban de forma distinta.

Revista Estadio
Revista Estadio

“Mi trayectoria tiene dos finales de Roland Garros, un título en dobles mixto y fui número uno del mundo. Es un récord y debe respetarse. No se trata de comparar, porque el tenis de antes es diferente al actual, con otro tipo de raquetas y de cuerdas, ahora se juega con mayor velocidad, más fuerza”, afirmó Luis, quien además agregó a su historial de triunfos, haber sido capitán del equipo que llegó hasta la final de la Copa Davis en 1976.

Cabe recordar en esta discusión, la figura de Anita Lizana, la considerada mejor tenista en la historia de Chile. Ha sido la única chilena en ganar un Grand Slam (el Abierto de Estados Unidos en 1937) y primera hispanoamericana en estar en la posición número 1 de la Federación Internacional de Tenis (hoy esta distinción se entrega como un premio anual llamado ‘Campeona Mundial de la IT’).