Muchos son los compatriotas que aún se niegan a creer que la selección chilena quedó fuera de Rusia 2018, luego de perder ante Brasil y por la diferencia de goles en relación a sus compañeros de tabla.

En este contexto, el duelo entre Perú y Colombia disputado en Lima, ha levantado varias suspicacias pues se ha hablado de un supuesto pacto entre los jugadores de cada equipo previo a la disputa.

Es por eso que el abogado chileno Luis Mariano Rendón, decidió presentar una denuncia ante la FIFA, exigiendo que se investigue y analice la situación anteriormente señalada, pese a que las federaciones de Chile y Paraguay decidieron no denunciar

Según consigna el portal AhoraNoticias, en el escrito se señala que “el evidente pacto entre los jugadores colombianos y peruanos constituye un acto de extraordinaria gravedad, que contraviene la ética deportiva, la cual supone, como presupuesto básico, la competencia real”. Además, agrega que todos los antecedentes dan cuenta de un caso de colusión en perjuicio de estos equipos, tal como ocurre con la colusión en los mercados.

Para Rendón, esta situación es tan grave que configuraría un hecho ilícito sancionado en el artículo 69 del Código de Disciplina de la FIFA, el que reza: “…a quien intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva”.

Por último, el leguleyo señala que tanto Colombia como Perú deberían ser excluidos del Mundial o bien que se castiguen con la sustracción de puntaje.