Tras dejar atrás la ilusión de clasificar a Rusia 2018 y de perder la inédita opción de ir a tres mundiales seguidos, ahora a la ‘Roja’ sólo le queda mirar hacia el futuro y ver sus próximos desafíos: Copa América Brasil 2019 y Mundial de Qatar 2022.

Ahora que no hay director técnico, ya se piensa que debe haber una renovación en el plantel de la selección chilena, que hay que mirar a las divisiones menores o los jugadores más jóvenes para refrescar a Chile y así aprender del fracaso que fue este camino rumbo a Rusia 2018.

Pero así como ya se piensa en esta renovación, también hay que mirar a los actuales jugadores de ‘La Roja’ para los futuros desafíos. Hay que pensar que una eventual clasificación al próximo mundial, sería recién en cinco años más, por lo que varios de los ahora seleccionados puede que estén en edad de dejar a la selección o incluso con la idea de retirarse del fútbol.

Aquí te dejamos la edad con la que llegarían algunos de los jugadores de Chile si es que clasificamos a Qatar 2022. Como dato previo, la gran mayoría del actual plantel pasaría la barrera de los 30 años y comparándolos con figuras como Iván Zamorano, que jugó con ‘La Roja’ hasta los 34 años, o Marcelo Salas que vistió la casaquilla nacional hasta los 33, tal vez algunos podrían no estar en  los próximos años.

Claudio Bravo

El actual capitán de la selección chilena hoy tiene 34 años, por lo que llegaría con 39 a Qatar 2022. Hoy Claudio no está jugando regularmente en el Manchester City, de vez en cuando le toca ser titular, pero sin duda es una de las figuras del cuadro ciudadano.

Claudio al ser portero corre en una forma distinta al resto de sus compañeros, en general las carreras de los arqueros duran más que las de jugadores de otras posiciones. Como ejemplo, Gianluigi Buffon hoy tiene 39 años y es el arquero titular de Italia, así que perfectamente podríamos ver a Bravo bajo el arco de Chile para el próximo mundial. De todas formas, antes de partir a Inglaterra hace unos días, el portero comentó que “analizaría la opción de retirarse de la selección”.

Gary Medel y Arturo Vidal

El ‘Pitbull’ hoy tiene 30 años, por lo que tendría 35 para un posible nuevo mundial. Gary no ha salido de las convocatorias de la selección chilena desde que terminó su participación con la sub20 en 2007, salvo por lesiones o acumulación de amarillas, por lo que es una de las piezas inamovibles en las oncenas de la ‘Roja’.

Pese a pensar que podría llegar con una edad muy avanzada para un futbolista, Medel aseguró antes de irse a Turquía: “¿Por qué me voy a retirar? El que me llame para jugar, ahí estaré. Tengo 30 años, tengo mucho que entregar a la selección todavía”.

Por su parte, Arturo llegaría con los mismos 35 años a Qatar 2022. El problema aquí no sería tanto el nivel del ‘King’, que es indiscutible, sino los actos de indisciplina que lo podrían dejar fuera de las futuras convocatorias.

De todas formas, el volante del Bayern Múnich se refirió en redes sociales respecto a un posible retiro de ‘La Roja’: “Chile es un equipo de guerreros, me siento orgulloso de pertenecer a este grupo y no lo voy a abandonar. Vamos juntos hasta la final. Cada vez que me llamen estaré a disposición de mi selección. Nuestra selección”.

Aránguiz, Sánchez, Isla y Vargas: los llamados a ser los líderes de la renovada selección chilena

Este grupo de jugadores hoy estaban en una edad ideal para jugar en el Mundial de Rusia 2018. Ahora con el nuevo escenario, llegarían a Qatar con la considerada ‘edad madura’ para un futbolista.

Tanto Charles Aránguiz, como Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, llegarían con 33 años a la próxima cita mundialera, Mauricio Isla en tanto tendría 34, o sea, estarán en una madurez futbolística ideal para aportar a sus futuros compañeros.

Los que podrían no llegar

De los actuales titulares de ‘La Roja’ hay un grupo pequeño que es muy probable que dejen de aparecer en las futuras nóminas de la selección por su edad. En cinco años más, Jorge Valdivia tendría 39, al igual que Jean Beausejour, y Gonzalo Jara 37, así que sus nombres serán posiblemente descartados para el plantel del próximo mundial. Cabe mencionar que para esa fecha, el portero Johnny Herrera tendrá 40 años.

Ahora, ¿quiénes de los jóvenes deberían mantenerse? Siguiendo la lógica de las últimas nóminas, jugadores como Erick Pulgar, Paulo Díaz, Nicolás Castillo y Martín Rodríguez, que no superarán los 29 años, deberían ser los nombres de esta nueva generación de Chile, que buscará nuevamente dejar a ‘la Roja’ en lo más alto del fútbol mundial.