Luego de que Barnechea recurriera a la justicia ordinaria (en este caso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia), para poder resolver su situación que le impedía jugar en la Primera B del campeonato nacional, la selección chilena puede tener graves sanciones de parte de la FIFA.

Esto porque el máximo organismo del fútbol tiene prohibido a las federaciones y a los clubes recurrir a cualquier tribunal externo a la FIFA para solucionar problemas legales. Lo más complicado que puede ocurrir es que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) pierda todos sus beneficios con el organismo internacional.

Según informó BioBioChile, desde la ANFP están muy preocupados por la situación, ya que Chile puede quedarse sin jugar los próximos partidos clasificatorios e incluso el mundial.

“Así de serio es el problema. Los estatutos de la FIFA establecen que los problemas que se generan en el fútbol, lo sancionan los tribunales destinados a cada efecto. En Chile hay, el de Disciplina, el de Honor, en la FIFA están las Comisiones de Disciplina, y también el TAS”, comentó Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP al sitio Emol.

Y es que luego de que Barnechea no pagara la cuota de inscripción a la Primera B y recurriera al TDLC, la ANFP “se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y por ende el Mundial”, aseguró Fazio.

Debido a la delicada situación, desde el club Barnechea sólo emitieron un comunicado donde aseguraron que todo lo que están realizando es para velar por el bien del equipo: “Por ahora sólo diremos que nos interesa proteger las fuentes de trabajo que genera el Club Barnechea y los derechos de los hinchas y adherentes. Y sólo anticipamos que el trasfondo de esta discusión es la repartición de los excedentes del Canal del Fútbol”.

Habrá que esperar para ver cuál será la respuesta desde la FIFA ante situación, que puede dejar a ‘la Roja’ sin disputar el próximo mundial en Rusia.