El jamaicano Usain Bolt perderá una de sus nueve medallas de oro olímpicas al quedar descalificado a posteriori el relevo 4×100 de su país en los Juegos de Pekín 2008 por el doping de su compañero Nesta Carter, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Los reanálisis de las muestras de Carter en Pekín 2008 dieron positivo por la sustancia prohibida methylhexaneamina”, reveló el organismo con sede en Lausana en un comunicado.

La falta de Carter afecta al impoluto palmarés de su compatriota, que logró el hito sin precedentes de encadenar tres triples dorados -en 100, 200 y 4×100 metros- en tres Juegos seguidos, en 2008, 2012 y 2016. Además, supone que Bolt no está ya empatado con el estadounidense Carl Lewis con nueve medallas de oro olímpicas.

Carter, de 31 años, fue también compañero del plusmarquista mundial de 100 y 200 metros en el relevo de los Juegos de Londres 2012, así como en las victorias de los Campeonatos Mundiales de 2011, 2013 y 2015.

Esas medallas, sin embargo, permanecen sin cambios, aunque las muestras de 2012 del sprinter jamaicano sancionado serán probablemente reanalizadas.

La decisión del COI supone que el oro olímpico en la capital china será reasignado a Trinidad y Tobago, con Japón subiendo a la segunda posición y Brasil, a la tercera.

El COI está analizando de nuevo más de mil muestras obtenidas de los competidores de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 usando métodos más avanzados, lo que ya ha generado la sanción retrospectiva de varios tramposos.

La rusa Tatiana Lebedeva, que conquistó plata en el salto con longitud, es otra de las atletas descalificadas a posteriori, ya según anunció en su nota de hoy el COI, le fue detectado el consumo del anabolizante turinabol.