Luego de levantar los 131 kilos en envión, la nacional María Fernanda Váldes dejó caer la barra y comenzó a gritar y saltar. Sabía que tras ese intento aseguraba la medalla de plata panamericana en categoría 75 kilogramos, pero más que eso, dejaba atrás cuatro años de su vida de altos y bajos, que la tuvo muy cerca del retiro en 2014.

Sin embargo, muchos creyeron en ella, la respaldaron, la apoyaron económicamente para que fuera a Brasil a entrenar y tratar de salir de hoyo en el que se encontraba.

Por eso este segundo lugar con 231 kilos en la sumatoria del arranque y envión, representa mucho más para ella.

Lee también: Toronto 2015: Pesista ecuatoriana se desmayó y convulsionó en plena prueba

“Esto es el renacer de los muertos. Llevábamos 4 años sin hacer nada. Pero ahora ganamos medalla y eso lo atribuyo a todo el sacrificio que hicimos durante este tiempo. Quiero agradecer al Presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic que fue el primero que me apoyó. Yo le dije a él esta es mi última oportunidad de ganar medalla, si no la logro me retiro y ahora obtuve plata”, señaló una emocionada Fernanda Valdés tras recibir su presea de plata.

Y pese a ser una gran alegría el segundo lugar, esta gran deportista de Team Chile al principio se mostró molesta porque quería el oro, pero después, no daba más de felicidad, incluso lloró. “Estaba enojada, yo quería el oro. Pero bueno todavía falta, falta quitarse miedos, crecer, soy cabra chica, falta mucho todavía. Estoy muy contenta, la verdad es que me puse a llorar. Gracias por el apoyo de toda la gente”.

La ganadora y medalla de oro fue la tricampeona panamericana, Ubaldina Vayoles con 247 kilos y tercera resultó la brasileña Jacqueline Antonia Ferreira con 230 kg.