La tormenta en la que está sumida la FIFA desde hace una semana ha acabado arrastrando al insumergible Joseph Blatter, que este martes anunció su dimisión como presidente de la institución y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir al nuevo patrón del fútbol mundial antes de marzo de 2016.

Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.

El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según precisó el presidente de la comisión auditora de la FIFA, Domenico Scala.

Con el paso de los años y los casos de corrupción, Blatter se había apropiado de la metáfora del capitán que no abandona el barco para mantenerse en el cargo contra viento y marea. Pero en esta ocasión, la tormenta se lo acabó llevando.

Lee también: ¡Fail! Fanática burló seguridad para tomarse un foto con Alexis y el celular no funcionó

“Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol”, añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (UEFA) a su reelección.

“Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones”, explicó Blatter. “Me voy a concentrar en la puesta en marcha de una reforma ambiciosa” de la institución, precisó.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la FIFA “necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen”, en una conferencia de prensa este martes por la tarde en Zúrich.

“Es una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta” reaccionó el presidente de la UEFA, Michel Platini, uno de los principales opositores a Blatter.

El príncipe Ali bin al Hussein de Jordania, derrotado por Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA el pasado viernes, volverá a optar al cargo, una vez confirmada la dimisión del mandatario suizo, confirmó a la AFP uno de sus ayudantes.

Finalmente la extrema noticia del cuestionado “Sep” Blatter desató la algarabía y las burlas masivas de los hinchas del fútbol que abarrotaron Twitter con hilarantes memes en su contra.

[huge_it_gallery id=”391″]