La joven Florencia Espiñeira es una prometedora ciclista chilena: ya consiguió el segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Cross Country y otro tercer puesto obtenido en la Copa del Mundo junior de este mismo deporte.

Tras haber superado la exigente prueba “Andes Pacífico” de ciclismo de montaña, esta chica de 22 años dice no temerle a nada… ni siquiera al qué dirán. Es por esto que en una entrevista a La Tercera, decidió hacer un valiente movimiento: confesar abiertamente que es homosexual.

Lee también: Revuelo causa fuerte acto racista en partido de la última fecha de la Europa League

Se trataría de la primera deportista chilena en hacerlo, convirtiéndola en un modelo a seguir para miles de deportistas y jóvenes que no logran aceptar su sexualidad: “No lo había hecho público antes porque tampoco se había dado la oportunidad, pero creo que reconocer lo que uno es no cuesta tanto, no es tan terrible”, detallo a La Tercera. “Yo soy gay, y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto”, afirmó.

MontenBike.cl
MontenBike.cl

En abril, espera representar a Chile en Bariloche en el Campeonato Latinoamericano de Enduro y la primera persona en la línea de meta que estará apoyándola, será su polola:“Yo no tengo ningún complejo. Estoy orgullosa de poder estar con mi polola en las carreras. Evidentemente siempre preocupa que pueda darse una discriminación en el ámbito profesional, porque es tu fuente de ingresos, pero no creo que eso vaya a pasarme”, detalló.

La rider santiaguina tiene claro que el mundo del deporte “uno de los espacios más retrógados de la sociedad chilena”. Y agrega: “Yo creo que para un futbolista, por ejemplo, que ya de por sí tiene mucha tribuna, tendría que ser más fácil reconocer su homosexualidad. Creo que ellos podrían contribuir mucho más a esta causa”, concluye.