Francia logró el quinto campeonato del mundo de balonmano masculino de su historia al derrotar a Catar (25-22) en la final disputadas este domingo en Doha. La selección francesa es la primera que consigue cinco títulos, superando a Rumania y Suecia.

Los Bleus se tuvieron que emplear a fondo para derrotar a la selección catarí del técnico español Valero Rivera, que demostró que se había merecido su lugar en la final, pese a las críticas que le cayeron.

Por la segunda vez de su historia, Francia posee al mismo tiempo los tres grandes títulos (olímpico, mundial y europeo). Este nuevo título los llevará a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016, donde buscará su tercer título consecutivo en ese torneo.

Pese a su derrota, Catar se marcha con la cabeza alta del torneo, convirtiéndose en el primer país no europeo en lograr una medalla en un Mundial. Egipto (2001) y Túnez (2005) habían quedado cuartos.
Francia, que solo ha perdido una final internacional en su historia, contra Rusia en el Mundial-1993, hizo valer su experiencia para llevarse el título.

“Cuando vemos la pasión que rodea a esta equipo, las emociones que permite vivir a toda un país, estamos orgullosos de compartir estas emociones con la gente que nos quiere”, dijo el técnico del equipo francés, Claude Onesta.

“Ha sido una competición de calidad. Tenemos la impresión de que este equipo está hecho para ganar. Mientras esto continúe, tomaremos lo que venga”, añadió.