Washington, Nueva York y Los Angeles están entre las 24 ciudades estadounidenses candidatas para albergar partidos de la Copa América-2016, en el centenario del evento, que por primera vez tendrá lugar fuera de Sudamérica, según anunciaron este jueves directivos de la Concacaf y Conmebol.

La Copa América Centenario 2016, que tendrá lugar en junio de ese año, contará con seis equipos de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación) y los 10 equipos de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Por la Concacaf, el anfitrión, Estados Unidos, y México, se clasificaron automáticamente. Costa Rica, campeón de la Copa Centroamericana 2014 y Jamaica, campeón de la Copa del Caribe 2014, también han asegurado su boleto.

Los últimos dos equipos de Concacaf serán determinados mediante un desempate entre los primeros cuatro conjuntos de la Copa Oro 2015 en Estados Unidos.

Las selecciones sudamericanas que participarán son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre las ciudades importantes que pretenden albergar partidos del evento figuran Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Boston, Detroit, Dallas, Houston, Washington, Atlanta, San Diego, Denver, Filadelfia, Seattle, Kansas City y St. Louis.

Las ciudades tienen una fecha límite hasta el 16 de marzo para presentar sus propuestas, que luego serán elegidas oficialmente en mayo. Ocho de los 13 estadios de las ciudades candidatas tienen al menos capacidad para 50.000 espectadores.

Otras ciudades aspirantes de Estados Unidos son Phoenix, Orlando, Tampa, Indianápolis, Baltimore, Nashville, Cleveland y Jacksonville.

“El nivel de interés por parte de las ciudades de todo el país ha sido fenomenal”, dijo el presidente de Federación estadounidense de fútbol, Sunil Gulati.

“Todo el mundo entiende que el torneo será un gran evento durante el verano de 2016, y es emocionante ver a todas estas ciudades haciendo ofertas”, agregó Gulati.