Un 25 de octubre, pero de 1946, nació el talentoso futbolista de reconocimiento mundial como uno de los mejores zagueros de la historia.

Don Elías como es llamado en muestra de respeto a su grandeza, inició su carrera en Unión La Calera en 1964, al año siguiente jugó en Santiago Wanderers, y en 1967 dejó Chile para enrolarse en las filas de Peñarol de Montevideo donde hizo grandes campañaa.

Sus destacadas temporadas en Uruguay, le permitieron ser traspasado al poderoso Internacional de Porto Alegre (Brasil), donde se inscribió como ídolo de ese club.

Por la selección chilena, don Elías jugó tres mundiales, Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982. El patrón de la zaga nacional fue comparado incluso con el káiser bávaro, Franz Beckenbauer.

Su palmarés incluye más de 15 títulos en diferentes equipos, y a modo personal, su mayor logro fue haber sido elegido en tres oportunidades consecutivas, como el mejor jugador de América y mejor defensa en el mundial alemán del 74.

Hoy, a sus 68 años fue homenajeado en el duelo entre Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, precisamente, disputado en el estadio que lleva su nombre en Valparaíso.