Alcohol, cocaína, fiestas y mujeres, son algunos de los denominadores en común que han llevado a pique la carrera de grandes deportistas de todos los tiempos. Algunos logran rehabilitarse y vuelven a las canchas, pero otros definitivamente ponen freno a su trayectoria. Los más desafortunados, han pasado a “mejor” vida.

Los excesos y vicios han existido desde siempre, en especial en el mundo del deporte, donde la fama y el dinero llevan a algunos a perder los estribos, y paralelo a sus carreras, viven la vida loca. Para demostrar esto, te dejamos con el ejemplo de siete reconocidas figuras de todos los tiempos que han truncado su éxito deportivo por culpa de las drogas.

1.- Garrincha: El ídolo del Botafogo que brillara como futbolista en la década del 50, también fue figura en los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Siempre fue un picaflor (se casó tres veces y tuvo 13 hijos), y lamentablemente encontró la muerte a los 49 años de vida, sumido en la pobreza y en la adicción al alcohol.

2.- Sócrates: Otro brasileño que pasó a mejor vida producto de la ingesta indiscriminada de trago. El futbolista con nombre de filósofo que jugó dos mundiales con su selección (82 y 86), murió en 2011 a los 57 años debido a una bacteria y a varias fallas hepáticas.

3.- George Best: Irlanda del Norte no es una cuna de grandes futbolistas, pero el caso de Best es la excepción a la regla. El centrocampista que ganara todo con el Manchester United, falleció en 2005 debido a una falla hepática producto de su abuso con el alcohol. Tenía 59 años… Otro que más que se lo llevó el “copete”.

4.- Diego Maradona: Posiblemente el mejor de todos los tiempos, hasta que conoció a “la blanca mujer de misterioso sabor y prohibido placer”, como se menciona en la canción de Rodrigo, “La Mano de Dios”.

El Diego, que se ha sometido a varios tratamientos para superar su adicción a las drogas -en especial a la cocaína-, tuvo uno de sus momentos críticos al dar doping positivo tras el partido Argentina – Nigeria en el Mundial 1994. El examen del “Pibe” arrojó muestras de varios estimulantes, como norefedrina y efedrina.

5.- André Agassi: El calvo tenista estadounidense, ganador de 60 torneos en su carrera y que alcanzó por primera vez el número uno del mundo en 1995, desclasificó en su libro autobiográfico “Open: An autobiography”, que durante un año (1997) estuvo consumiendo metanfetamina, droga sintética conocida como “cristal”.

6.- Myke Tayson: “Yo era un cocainómano en toda regla” es una de las frases que impactó en su libro autobiográfico, Undisputed Truth (La verdad Indiscutible), lanzado en 2013. El texto, que recoge varios pasajes de su carrera, también hace referencia a su adicción al trago y a la marihuana, además de afirmar que el púgil disputó “pichicateado” varias peleas importantes.

7.- Adrian Mutu: El rumano, dio el salto en su carrera al fichar por el Chelsea en 2003, en ese momento, dirigido por José Mourinho. Rumores de una alocada vida en Londres, llevaron a “Mou” a pedirle al delantero que se realizara un examen, que finalmente dio positivo por cocaína.

Tras esta recopilación, no cabe duda que los futbolistas han sido, históricamente, los deportistas más débiles a la hora de enfrentarse a las drogas. Algunos tuvieron un desenlace fatal, a otros, la vida les ha dado una nueva oportunidad. Lo cierto y que no está en tela de juicio, es que la droga jamás será un buen aliado para un deportista -y para nadie-.