La llegada de Sampaoli al mando de nuestra selección, le cambió la cara al juego que se venía mostrando bajo la conducción del “Bichi”. Han sido 20 meses de trabajo, que tienen al calvo DT encumbrado como el mejor adiestrador de Chile en la historia, y como el sexto de mejor rendimiento a nivel mundial en la actualidad.

Hasta antes del mundial, Jorge Sampaoli ostentaba un impresionante 73,6% de rendimiento. Las últimas derrotas frente a Holanda y el empate con México el sábado pasado, redujeron ese número a un 69,3 %, cifra más que suficiente para situar al “pelado” como el sexto mejor entrenador de selecciones a nivel mundial, según señala diario El Mercurio.

El historial de don Sampa es sencillamente espectacular. Con 20 meses al mando de la roja linda y querida, ha dirigido un total de 24 partidos. 15 de ellos han terminado en triunfos. El resto son 5 empates y sólo 4 derrotas, lo que se traduce en un 69,3% de rendimiento, muy por encima del 60,13% conseguido por su mentor, Marcelo Bielsa, su más próximo perseguidor que estuvo a cargo del combinado nacional entre 2007 y 2011.

De la misma forma, a nivel mundial, los números del trasandino al mando de nuestra selección lo empinan como el sexto mejor estratega -en la actualidad-, y sólo es superado por las campañas de selecciones de primer orden, como Alemania (78,6% de rendimiento); Bélgica (75%); Argentina (73,9%); Brasil (73,3%) y España (79,5%).

Cabe consignar que este ranking de rendimiento no tiene nada que ver con el realizado por la FIFA, ya que éste, sólo considera los resultados obtenidos en la era Sampaoli.

Recordar que hace algunas semanas atrás, el casildense confirmó su estadía en Juan Pinto Durán por toda la próxima clasificatoria mundialista, incluyendo el campeonato en Rusia 2018 -en caso de sortear con éxito el escollo sudamericano-. Pero lo importante ahora es abocarse al primer gran objetivo de este nuevo proceso, que es la Copa América a disputarse en nuestras fronteras durante 2015.

El próximo desafio de La Roja será este martes 9 de septiembre a las 20 horas frente a Haití, siempre en tierras norteamericanas, en el Lockhart Stadium de Miami.