El ‘Supersábado’ del Abierto de Estados Unidos de tenis terminó con la sorpresa de una final inédita en este campeonato, cuando el japonés Kei Nishikori y el croata Maric Cilic eliminaron a los grandes favoritos Novak Djokovic y Roger Federer.

Nishikori, décimo preclasificado, Cilic (N.14), se medirán el lunes en la cancha central Arthur Ashe de Flushing Meadows, Nueva York, en su primera final de un Gran Slam, informó la agencia de noticias AFP.

La primera hora del día la firmó Nishikori, cuando en una cancha convertida en Caldera del Diablo por el calor extremo bajó sin miramientos al serbio Novak Djokovic, número uno mundial, con parciales de 6-4, 1-6, 7-6 (7/4) y 6-3, para avanzar a su primera final de un torneo de Gran Slam.

Unas tres horas después, y luego de una breve pausa debido a las lluvias, Cilic completó un día de batacazos al demoler al suizo Roger Federer (N.2) por 6-3, 6-4 y 6-4.

El ‘samurai’ Nishikori y el ‘artillero’ Cilic arruinaron la final soñada por los organizadores y la televisión -Djokovic vs Federer- y como dos verdaderos guerreros despacharon sin miramientos a las dos vacas sagradas de la ATP.

Final inédita por los cuatro costados, pues por vez primera un jugador japonés disputará el título de un US Open, y también será la primera ocasión en que un croata juegue en esta instancia en Flushing Meadows.