No todo es fútbol: hay otras disciplinas en las que hemos ganado varios trofeos, pero que no todos las recuerdan.

El travesaño de Pinilla dejó a todos con un gusto amargo en la boca, el cual se incrementó en cuanto Brasil cayó ante la demoledora goleada alemana. Pero no es necesario tener una crisis de identidad ni caer en la más profunda depresión, porque hay otros deportes en los que sí hemos ganado medallas y que a veces por recibir menos lucas o atención mediática, ignoramos completamente.

1) Tenis

Geraldo Caso | Agencia UNO
Geraldo Caso | Agencia UNO

¿Por qué? Este deporte nos dio las únicas 2 medallas de oro que hemos ganado en los Juegos Olímpicos.
Chile ha sido la cuna de grandes tenistas desde los años treinta. Fue en esa época que surgieron figuras como Anita Lizana, la primera y última chilena en ganar un Grand Slam en el circuito individual adulto y los hermanos José y Tomás Facondi, quienes partieron como recogedores de pelotas y terminaron ganando una serie de torneos europeos.

A finales de los años 50’s aparece la figura de Luis Ayala, ganador de la Copa Roma en 1959 y finalista del Roland Garros.

Más recientemente, tenemos al tenista Marcelo “Chino” Ríos, quien en 1998 se convirtió en el primer sudamericano en alcanzar el tope del ranking ATP. Pero la verdadera gloria llegaría de la mano de Nicolás Massú y Fernando González, quienes volvieron con dos medallas de oro, una de plata y otra de cobre de los Juegos Olímpicos Atenas 2008. Actualmente este deporte se encuentra en crisis, ya que por problemas de financiamiento no se pudo realizar el torneo de Viña del Mar.

2) Boxeo

Pedro Cerda | Agencia UNO

¿Por qué? Nos dio 3 medallas olímpicas y tenemos varios campeones mundiales.
Esta disciplina aterrizó en nuestro país a finales del siglo 19, cuando se abrieron múltiples gimnasios y cuadriláteros para darles cabida a los extranjeros fanáticos de los puños, que eventualmente nos contagiaron su entusiasmo. La recompensa llegaría en 1956 en los Juegos Olímpicos de Melbourne, cuando Chile se llevó tres medallas para la casa: una de plata, adjudicada por Ramón Tapia (categoría mediana) y dos de bronce, obtenidas por Claudio Barrientos (categoría gallo) y Carlos Lucas (semipesado).

Desde los años 80’s empezó a decaer su práctica, en gran medida por desórdenes administrativos y problemas de financiamiento. El primer campeón mundial apareció en 1992 y fue Bernardo “Chifeo” Mendoza. La hazaña no se repetiría hasta el 2000, cuando Carlos “Cruz” Cruzat se convirtió en el campeón de la Asociación Internacional de Boxeo.

Hoy, el pugilismo ha encontrado un nuevo brillo gracias a la boxeadora Carolina “Crespa” Rodríguez, quien es la nueva campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (categoría gallo). Es el segundo título que consigue, ya que en 2013 logró el cetro de la Asociación Internacional de Boxeo y tuvo oportunidad de defenderlo recientemente. Su único problema han sido las lucas, lo cual la llevó a amenazar que se nacionalizaría mexicana si seguían ignorándola.

3) Natación

Pablo Ovalle | Agencia UNO | IND
Pablo Ovalle | Agencia UNO | IND

¿Por qué? Tenemos un récord en el cruce del Estrecho de Gibraltar y a Kristel Köbrich
El mayor exponente chileno fue Víctor “Tiburón” Contreras, quien logró un récord mundial cruzando los estrechos de Magallanes y Gibraltar; el segundo desafío lo logró en 1981, cuando completó el trazado en 3 horas y 27 minutos.
Hoy, los trofeos se los lleva Kristel Köbrich, quien ya ha conseguido tres oros consecutivos en los Juegos Odesur y que recientemente finalizó en quinto lugar en la Copa del Mundo de aguas abiertas en Canadá.

4) Atletismo

Anibal Adrian Greco | Agencia UNO | IND
Anibal Adrian Greco | Agencia UNO | IND

¿Por qué? Nos dio una medalla olímpica de plata y hoy tenemos a cuatro potentes corredoras.
El primero de todos los triunfos nos lo dio Manuel Plaza en el año 1928, cuando ganó medalla de plata en las olimpiadas.

Hoy, son las mujeres las que llevan la batuta (o quizá la posta): las corredoras Isidora Jiménez, Javiera Errázuriz, Paula Goñi y Marían Fernanda Mackenna lograron conseguir medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 y anteriormente, en Sao Paulo, rompieron el récord nacional de 4×400 damas.

Esta es una pequeña muestra de las disciplinas en que hemos obtenido triunfos. Aún faltan varios: el insuperable récord de salto a caballo logrado por el capitán Alberto Larraguibel, nuestro equipo de balonmano que clasificó a Qatar 2015, las medallas conseguidas por “Las Marcianitas” en el hockey femenino, el gran Tomás González en gimnasia y otros triunfos en el golf, ciclismo y karate. Estos deportes no sólo nos han dejado trofeos, sino que también la historia de grandes profesionales, quienes a puro “ñeque” se han conseguido los fondos para sacar adelante su pasión y dejar bien parado a nuestro país.