Una nueva fecha para inscribir e impedir el bloqueo de celulares y otros dispositivos (equipos IoT, tablets, alarmas, etc.) fue dada a conocer por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), luego de reportar que habían 250 mil aparatos sin registrar.

Hasta el 13 de marzo de 2019 es la nueva fecha límite para impedir la inhabilitación en territorio nacional de dispositivos adquiridos en el extranjero y que utilicen un chip de una empresa local.

Pero, ¿por qué debo inscribir mi teléfono? Debido a la normativa Multibanda/SAE, la que vela por la seguridad de las personas al exigir que los móviles comercializados en Chile cuenten con la incorporación obligatoria de tecnología para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Onemi.

Además, con esta iniciativa se muestra de forma sencilla la compatibilidad del teléfono con las distintas tecnologías disponibles en el país, entregando información clara a los usuarios sobre su equipo, y sobre las bandas en que este funcionará.

Cabe destacar que los dispositivos adquiridos en el extranjero y que están operativos en redes nacionales hasta el 10 de febrero no serán bloqueados.

Quiénes deben inscribir su teléfono y cómo hacerlo

Se debe realizar el proceso si se adquirió un teléfono fuera del país o si se recibió un SMS indicando que lo haga. Para hacer este trámite se cuenta con 30 días tras insertar el chip en el equipo.

La inscripción se realiza en una de las 15 empresas certificadoras, pudiendo inscribir un equipo gratis al año (siempre cuando la empresa certificadora que hace el proceso de inscripción no haya superado el 2% de sus registros en el sistema).

Para más información la Subtel habilitó el sitio web www.multibanda.cl.